La Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia recibió a estudiantes de la Escuela Media Lola Mora

Desde hace 14 años la Universidad Nacional de Tucumán desarrolla el programa “Las Científicas y los Científicos van a las Escuelas”. El proyecto busca mejorar la enseñanza de las ciencias en el aula a través de la participación activa en el propio aprendizaje; estimular el conocimiento general y el interés por la ciencia en las y los jóvenes; facilitar la generación de lazos creativos entre la comunidad científica y la comunidad escolar, incentivando el pensamiento crítico; entre otros objetivos. Se centra en ciencias como: física, química, biología y disciplinas afines.

Hoy martes a la mañana, la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia recibió a un grupo de estudiantes de tercer año de la Escuela Media Barrio Lola Mora, quienes asistieron a clases prácticas en la cátedra de Química Orgánica I, con la científica Mariana Beberina. Medios UNT pudo dialogar con la profesional ca cargo del aula, la coordinadora del programa, la doctora María Alejandra Moyano y la profesora de los alumnos, Lorena Martín.


La doctora María Alejandra Moyano habló acerca del programa y los alcances que tiene el mismo: "
el programa 'Los Científicos y las Científicas Van a la Escuela' es un programa nacional en el cual la Universidad Nacional de Tucumán viene participando desde el año 2008 de forma ininterrumpida. Tiene la característica que participan científicos de la UNT, que visitan a distintos establecimientos educativos de la provincia, para capacitar y ayudar a los docentes a enseñar ciencias de una manera práctica, más divertida y de esa manera poder acercar la universidad a dichas instituciones. Este programa sufrió una serie de variaciones. Ahora tiene la particularidad que en las tres últimas ediciones los científicos participan directamente con los docentes, ayudándolos a capacitarlos y hablamos, en este caso, de que se forman duplas o pares educador-científico o científico-educador. ¿Por qué? Porque los científicos aportan todos sus conocimientos y saberes en el área de las ciencias mientras que los docentes aportan sus saberes en el área pedagógica. Por eso hablamos de pares", expresó. 

Y continuó: "En este caso, en particular, hoy estamos en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia a donde están realizando una visita los alumnos de la Escuela Media Lola Mora, en la cual están participando en una actividad de laboratorio, ya que la institución educativa no cuenta con un lugar así. Se busca que los alumnos puedan acercarse a la universidad y puedan desarrollar tareas prácticas de laboratorio, en este caso, en la Cátedra de Química Orgánica I, a donde es el lugar de trabajo de la científica Mariana Beberina,". La coordinadora concluyó: "Antes, el programa estaba dedicado únicamente al área de física, química o ciencias biológicas. En este año en particular se abrió el área disciplinar y vamos en todas las áreas científicas, desde astronomía, matemáticas, historia, letras, entre otras. Esto posibilita que se interaccione con una mayor cantidad de alumnos y poderles mostrarles en todas las áreas en las cuales nos desarrollamos científicamente en la universidad". 

Por su parte, la profesora Lorena Martín, profesora de química de la Escuela Media Barrio Lola Mora resaltó: "Es una experiencia muy grata porque nosotros no lo esperábamos, pero hemos sido seleccionados con este programa de los científicos van a la escuela. La idea era que los chicos puedan estar en un laboratorio real, ya que la escuela no cuenta con todos los recursos, para que ellos vean algunos temas de química y después poder afianzarlos en el cursado. Además, puedan experimentar ellos en el laboratorio e interactuar con científicos. De esta manera, ellos pueden aprender e interesarse más en temas de química". 



La Licenciada en Química y profesora en la UNT en la Facultad de Bioquímica y en la Facultad de Agronomía,  Zootecnia y Veterinaria, Mariana Beberina, expresó su alegría de ser parte de este proyecto y subrayó la importancia del mismo: "Es la tercera vez que yo estoy en el programa. Lo sigo haciendo porque me gusta, porque me parece enriquecedor y porque me parece fundamental la conexión que hace la universidad con las escuelas, sobre todo para traer a los niños a la ciencia, a los chicos, a la ciencia. Por ahí son carreras que no reciben muchos estudiantes y me parecen carreras interesantes. Uno cree que es difícil pero porque no la aprenden, porque no les gusta, pero vale la pena", remarcó. Y agregó: "Lo chicos verán hoy qué es la destilación del agua, la obtención de agua pura, la escala de pH, las sustancias ácidas y básicas". 

La científica contó acerca de la jornada que preparó para los estudiantes: "Hacemos experiencias que sean divertidas, que haya cambios de colores, para que se entusiasmen y vengan. Hoy me basé en el programa que me dio la profesora Lorena, que es la profe de los chicos y en base a eso nosotros armamos los experimentos. Le hemos enseñado lo qué es el agua destilada; cuál es la diferencia entre una sustancia pura y una solución; qué es una mezcla y ahora están viendo la determinación del pH. ¿Por qué? Porque muchas de las sustancias con las que estamos día a día, como por ejemplo el limón, tienen propiedades ácidas, el bicarbonato de sodio, que todos los debemos tener en la casa, tiene propiedades básicas y el jabón que se publicita que tiene pH neutro, los chicos hoy van a comprobar si de verdad es así". 

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