Otorgaron una distinción del Senado a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

En una reciente valoración global, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (FAU) ha emergido como un faro de excelencia académica y creatividad. Según el prestigioso Ranking Inspireli World Architecture University, la FAU se ha posicionado como la tercera mejor facultad de arquitectura a nivel mundial y la primera en América Latina, un logro que resalta tanto la calidad como el impacto internacional de su enseñanza y práctica estudiantil.

Este reconocimiento ha sido celebrado mediante un acto solemne en la misma facultad, donde se otorgó un Diploma de Honor por parte del Honorable Senado de la Nación. Entre los asistentes destacados estuvieron el Rector de la UNT, Ing. Sergio Pagani; la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; el Decano de la FAU, Dr. Arq. Juan Bautista Ramazzotti; la Vicedecana, Arq. Soledad Juliá; y la Senadora Nacional Lic. Beatriz Ávila, autora del proyecto.

Durante el evento, el Rector Pagani expresó su gratitud al Senado y a la Senadora Ávila por reconocer el prestigio y el éxito internacional de la facultad. Resaltó la importancia de esta distinción en un ranking global, subrayando el compromiso de la universidad con la excelencia educativa.

El Dr. Arq. Ramazzotti, emocionado, compartió su orgullo por el reconocimiento obtenido tanto a nivel internacional como por el Senado Nacional. “Este proyecto, liderado por un equipo de docentes y estudiantes, ha sido fundamental para posicionar a la FAU en lo alto del ranking de Inspireli”, señaló.

La Senadora Ávila enfatizó la importancia de la FAU en el panorama educativo y su contribución a la tradición arquitectónica. “Es un honor para mí reconocer a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, clasificada como la tercera mejor a nivel mundial, lo cual es un motivo de orgullo para Tucumán. Considero la educación como una valiosa inversión y aplaudo el papel fundamental de los estudiantes y docentes en su compromiso con la creatividad, innovación y sostenibilidad. Esta distinción refleja la excelencia académica de la facultad y su impacto positivo no solo en los alumnos, sino en toda la comunidad”, aseguró la Senadora Nacional.

La Arq. Patricia Rodríguez Anido destacó el gratificante reconocimiento a la facultad, señalando el éxito continuo de sus estudiantes en concursos internacionales y el impulso que esto representa para la enseñanza virtual, especialmente durante la pandemia. “Desde 2019, nuestra participación en el taller de proyectos ha sido intensa, y a lo largo de estos años, nuestros estudiantes han conseguido importantes menciones y premios en concursos internacionales, incluyendo un primer y segundo lugar en 2020. Este éxito, especialmente durante el año de la pandemia, ha sido un gran aliciente para nuestro trabajo, aprovechando la oportunidad de competir en concursos desarrollados en línea, lo cual nos ha llenado de satisfacción y orgullo”, aseveró.

El Arq. Ramón Palisa, destacó: “El logro obtenido es fundamentalmente de los estudiantes y de la universidad, especialmente de nuestra universidad pública. Desde el primer año, los estudiantes comienzan su recorrido en el taller, apoyados por la teoría y construyendo conocimiento a lo largo de seis años. Al presentar nuestros trabajos en concursos internacionales, vistos y evaluados por docentes de todo el mundo, nuestra universidad y el esfuerzo diario en el taller son reconocidos y verificados”, enfatizó.

Asimismo, el Arq. Palisa agregó: “Es gratificante ver cómo los alumnos son impulsados a participar en más concursos y presentar sus trabajos, como los proyectos finales desde el cuarto año. Un ejemplo destacado es nuestro proyecto en Burkina Faso, un centro cultural comunitario, que ganó el primer premio y representa un aprendizaje profundo sobre cómo interpretar y responder a contextos especiales”, subrayó.

Dos de los estudiantes premiados, David Barrera y Matías Mansilla, expresaron su orgullo y gratitud hacia la facultad, resaltando la preparación exhaustiva que reciben para competir a nivel internacional.

“Considero que este premio es una especie de certificación de calidad que demuestra nuestra posición y prestigio frente a otras instituciones a nivel internacional. Es muy importante, ya que refleja la relevancia y el respeto que tiene nuestra facultad a nivel mundial”, dijo Barrera.

Por último, Mansilla añadió: “desde mi ingreso a la facultad, mi principal agradecimiento es para los arquitectos que nos formaron, especialmente en el taller Combes, que nos brindó todas las herramientas necesarias para alcanzar un alto nivel académico. Estoy muy agradecido con la Universidad Pública y la FAU por proporcionarnos una educación de calidad. Este reconocimiento es un testimonio más de la excelencia de nuestra facultad.”

A nivel Latinoamericano, la FAU encabeza el ranking, seguida por la Facultad de Arquitectura y Diseño Interior de San Francisco de Quito, Cumbayá (Ecuador) y la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, Bogotá (Colombia). A nivel mundial, el ranking lo lidera la Facultad de Ingeniería Civil CTU en Praga de la República Checa, seguido por la Facultad de Arquitectura CTU en Praga de la República Checa. Tercera se encuentra la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT.