En el marco de los homenajes y reconocimientos por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) puso en agenda una serie de actividades y entre ellas llevó a cabo un acto en el Centro Cultural Virla. Para esta ocasión la Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos preparó una Mesa panel “Devenir Mujeres en la ciencia y en la docencia en la universidad” a cargo de la Prof. María Eugenia Barros, quien junto a la Dra. Virginia Abdala y a la Psic. Milagros Argañaraz reflexionaron sobre los desafíos vigentes.
Durante la ceremonia y contando con el apoyo de docentes, nodocentes, egresados, decanos y estudiantes, las autoridades encabezadas por el Sr. Rector de la UNT, Ing. Sergio José Pagani y la Sra. Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal entregaron un reconocimiento a las mujeres que desempeñan tareas en materia de género en las diferentes unidades académicas y escuelas experimentales.
Al respecto el Sr. Rector Ing Pagani destacó la relevancia de estas acciones para la institución: “Esta actividad tiene doble significado, por un lado, celebrar las conquistas que se han ido logrando estos años en relación a los derechos, por otro lado, poner en palabras una sensación contraria, cuando uno piensa en todas las cosas que faltan por hacer y todos los derechos que aún están siendo vulnerados para las mujeres. En ese sentido, en la universidad seguimos trabajando, desde la secretaría y desde todos los ámbitos de la UNT, para lograr una sociedad más justa, libre de violencias, inclusiva, en fin, que nos incluya a todos. Es muy importante el rol que cumplen las mujeres y también el acompañamiento que están haciendo ante lo que es una situación de crisis que estamos atravesando en cuanto a la educación, en cuanto a lo social. Nos encontramos ante nuevos desafíos y las mujeres son un pilar muy importante”.
Por su parte la Vicerrectora, Mercedes Leal reflexionó sobre el proceso que enfrentan actualmente las mujeres para defender los derechos conquistados y agregó cuál es la postura de la UNT.
“El 8M tiene que ver con la reivindicación de los derechos conquistados por las mujeres. Es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y nosotros quisimos honrar este día hablando acerca del devenir de la docencia y de la investigación. Es muy importante que podamos nosotros plantear que el conjunto de derechos adquiridos a lo largo de tantos años, de la lucha de muchas mujeres, no vamos a perderlos. Creo que están en riesgo porque hay políticas y discursos de negación del amplio consenso que fuimos construyendo respecto de leyes, de los programas de protección de la mujer. Leyes que tienen que ver con formas de capacitación para eliminar la violencia de género en las instituciones universitarias”.
“Nosotros apostamos como universidad al cambio cultural, que es fundamental seguir trabajando desde las aulas universitarias, también garantizando el derecho a la educación, que lo hacen las decanas y decanos, asegurando que la juventud de la universidad, esté dentro de las aulas y pueda trabajar críticamente este momento tan difícil y desconcertante que estamos asistiendo respecto de las políticas del gobierno”, manifestó.
Finalmente, la Lic Julia Saldaño, expresó el compromiso que sigue vigente este 8 de marzo. “La importancia que tiene este reconocimiento, en este caso en particular, hablamos de ¿Por qué la ciencia y por qué la docencia? son campos que están siendo cuestionados. Hay, algunas líneas que van orientadas al desfinanciamiento de la ciencia en nuestro país, lamentablemente. Entonces queremos, resaltar eso, la tarea que llevan adelante investigadores e investigadoras y, particularmente, en este día, la enorme tarea de las mujeres al frente del aula de nuestra universidad, en el laboratorio, en el campo, en el territorio, produciendo conocimiento. Y también, por supuesto, las mujeres trabajadoras docentes, no docentes, estudiantes que todos los días están haciendo universidad, peleando justamente por los derechos que, por más que nos convenzamos de que ya adquirimos algunos, evidentemente se ponen en cuestionamiento todo el tiempo y tenemos que estar vigilantes.
Sobre todo, en un momento de crisis económica, crisis social, donde recrudecen también manifestaciones de violencia en todos los órdenes y somos los grupos vulnerables, pensando en las mujeres y en las disidencias sexogenéricas, las principales víctimas en ese sentido. Es por eso que, lamentablemente, no paran, de aumentar los casos de femicidio en nuestro país”, puntualizó.
Mientras que Virginia Abdala, decana de la Facultad de Ciencias Naturales se refirió a la mayor participación del género masculino y dejó un mensaje a la comunidad. “Un desafío que todavía tenemos no solo en la UNT sino en la sociedad es la inclusión. Creo que la lucha de las mujeres y de las disidencias ayuda a lograr una sociedad más inclusiva. Entonces eso redunda en beneficio de todos y todas. Me parece que hay que continuar con esto, apostando al cambio cultural que se ha iniciado hace ya muchos años, con las luchas de las mujeres feministas y que ha trascendido al feminismo. Por eso les diría a las y los jóvenes que no bajen los brazos y sigan adelante enfrentando las batallas para defender sus derechos”.