Dictarán los primeros años de Abogacía en cuatro municipios del interior

El Rector de la UNT, Ing. Sergio Pagani y el Gobernador de la Provincia, CPN Osvaldo Jaldo firmaron un convenio que permitirá el dictado del primero y segundo año de la carrera de Abogacía en las ciudades de Bella Vista, Concepción y Trancas. Además, se dictará el primer año de la carrera en Monteros.

El acto tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y contó con la presencia, además, de la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; la Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Dra. María Cristina Grunauer de Falú y los Intendentes, Antonio Moreno (Trancas), Alejandro Molinuevo (Concepción), Francisco Serra (Monteros) y Paula Quiles (Bella Vista).

También estaba presente el secretario de general de la UNT, José Hugo Saab; Martín Rivas, secretario de Gestión Institucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, entre otros funcionarios universitarios.

Jaldo celebró esta decisión para que quienes viven en el interior también tengan la misma posibilidad de los que viven en San Miguel de Tucumán de tener acceso a la educación superior “en igualdad de condiciones con los que viven en Capital”.

“Es fundamental reconocer el esfuerzo y dedicación de los profesionales y profesores que se trasladan a diferentes lugares del interior de la provincia para hacer posible esta iniciativa. Los convenios firmados hoy pueden parecer simples documentos, pero en realidad representan el futuro de muchas personas. Estos acuerdos abren las puertas a hombres y mujeres que sueñan con completar sus estudios primarios, secundarios y universitarios, como es el caso de la carrera de Abogacía”, subrayó el mandatario.

A su vez, el Rector destacó que esta iniciativa representa una gran oportunidad para expandir la presencia de la UNT a todo el territorio provincial. “Gracias a esta colaboración entre la universidad, el gobierno provincial y los municipios, podemos brindar acceso a la educación superior en áreas que antes no contaban con esta oportunidad. Esta iniciativa no solo fortalece nuestra institución, sino que también contribuye al desarrollo educativo y social de toda la provincia”, señaló.

La Decana de Derecho ponderó el arduo trabajo que realiza la UNT en la expansión de la oferta educativa en la provincia. “El año pasado, firmamos un convenio pionero para ofrecer el primer año de la carrera de Derecho en los municipios de Trancas, Bella Vista y Concepción. Este año, hemos ampliado esta iniciativa al incluir Monteros, en una colaboración que ahora también involucra a la provincia de Tucumán. Es importante destacar que mientras en los tres municipios donde comenzamos el año pasado ya estamos ofreciendo primero y segundo año, en Monteros estamos dando inicio al primer año”, expresó.

Francisco Serra definió a la extensión áulica como un hito significativo para la comunidad. “Esta iniciativa representa la apertura de nuevas oportunidades educativas para nuestros ciudadanos, y es un claro ejemplo de cómo la gestión y la colaboración institucional pueden contribuir a la descentralización y la reducción de las brechas educativas. Como hombres del interior, comprendemos profundamente los desafíos del desarraigo y los costos asociados con el traslado a centros urbanos como San Miguel de Tucumán. Por eso, esta iniciativa es tan significativa para nosotros”, afirmó.

La continuidad de la carrera de abogacía en Bella Vista es motivo de alegría y esperanza para los estudiantes. “El hecho de que los alumnos estén cursando primero y segundo año es un logro significativo que demuestra nuestro compromiso con la educación y el acceso igualitario a la misma. Esta noticia representa un rayo de esperanza en tiempos difíciles, y refuerza nuestra convicción de que invertir en la educación es el camino correcto para construir un mejor futuro para todos”, precisó Paula Quiles.

Por último, el Intendente de Concepción agradeció a las autoridades provinciales y universitarias por esta iniciativa. “Este logro no habría sido posible sin el arduo trabajo y compromiso de los docentes, quienes son pilares fundamentales en la formación de nuestros estudiantes. También quiero reconocer el esfuerzo y dedicación de los más de 300 alumnos de Concepción que están cursando la carrera, demostrando su deseo de avanzar y crecer tanto a nivel personal como profesional”, manifestó.