Aguada: un libro que refleja el espíritu de la arqueología

Alejandra Korstanje es arqueóloga, docente e investigadora en la Universidad Nacional de Tucumán. “Aguada” es una de sus obras y forma parte de la Colección Saberes Académicos, de la Editorial de la UNT (EDUNT).

La autora comentó que “Es una contribución a la historia de una compleja arqueo iconografía, con muchas historias de época, personales, institucionales, y arqueológicas, que es lo que le dio sentido originalmente. También encontramos historias de amistades, de conflictos, así que para mí es un libro muy sentido y querido, que logré con mucha tenacidad”.

En su trabajo, explica que forma parte de una colección arqueológica muy importante que está en el Instituto de Arqueología y Museo, dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT, y que muestra la tercera colección más importante del país.

Más adelante, Alejandra agregó: “El libro tiene un truquito, forma parte de mi tesis de grado, Cultura de la Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra universidad. Fue la primera tesis en arqueología de la nueva institución, en el Instituto de Arqueología. Por eso también, desde el principio me alentaron a publicarla, y de hecho tenía entrada ya que estaba en prensa”.

Siguiendo su relato, dijo “El valor enorme que tiene son justamente sus dibujos, por eso me pareció importante publicarla, ver qué pensábamos de la arqueología en ese momento. La disciplina ha cambiado mucho, sobre todo por el hondo diálogo con las comunidades indígenas, con el público en general, y con lo que se espera de nosotros como científicos sociales. Siempre digo que la arqueología es una profesión muy compleja, muy interdisciplinaria e intercultural”.

Finalmente, la escritora adoptada por Tucumán, reveló la fuerza que mantiene este escrito en el marco geográfico “El coleccionismo de objetos en aquella época fue fruto de lo que llamamos guajiros, excavaciones furtivas, saqueos que en la actualidad están prohibidas son de distintos lugares de la provincia de Catamarca, básicamente de la zona vallista, de la zona de Huelfín, por ejemplo, el valle de Huelfín, hay otras de Santa María, también de Aguamarillo. Por eso peleamos los arqueólogos para que la gente no se pierda esa información y toda una rama de estudios dentro de las colecciones que es muy importante”.

“Aguada” se puede adquirir en EDUNT, Crisostomo Alvarez 883.

MÁS NOTICIAS