Abrieron un nuevo período de inscripción para las becas Progresar

La Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, ha lanzado un nuevo período de inscripción para las becas Progresar, un programa destinado a acompañar a los jóvenes en su proceso educativo, desde la finalización de la educación obligatoria hasta la formación profesional.

Este período de inscripción abrió el 10 de abril y se extenderá hasta el 30 de abril para las líneas de becas Progresar Obligatorio y Progresar Superior, que incluye la especialidad de Enfermería. Mientras tanto, para la línea de becas Progresar Trabajo, el plazo se prolongará hasta el 30 de noviembre.

Las becas Progresar tienen como objetivo principal apoyar a los jóvenes para que puedan completar su educación obligatoria, acceder a estudios superiores o formarse profesionalmente.

Los requisitos de edad para acceder varían según la línea de beca. Para Progresar Obligatorio, los estudiantes deben tener entre 16 y 24 años. Para Progresar Superior, entre 17 y 24 o hasta 30 si están avanzados en la carrera (para Enfermería no hay límite de edad). Quienes apliquen a Progresar Trabajo deben tener entre 18 y 24 años, ampliándose a 40 para quienes no poseen trabajo formal registrado. En todas las líneas, pueden inscribirse aspirantes de hasta 35 años de edad si tienen hijos menores de 18 a cargo y pertenecen a hogares monoparentales.

Además, los ingresos del grupo familiar de los aspirantes no deben exceder tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en Argentina. También deberán acreditar la asistencia regular a una institución educativa y cumplir con los avances académicos que solicita cada línea. Los beneficiarios de la beca recibirán un total de $240.000, distribuidos en 12 cuotas mensuales.

Es importante destacar que el programa Progresar impone ciertos requisitos académicos y de asistencia. Por ejemplo, en el nivel obligatorio, la asistencia a clase será monitoreada regularmente, y un registro negativo podría resultar en la suspensión de la beca. También se requiere la realización de un curso de orientación vocacional y laboral, cuyo cumplimiento es obligatorio para el cobro de la beca.

En el caso de las becas para estudiantes de nivel superior, se ha modificado el requisito académico mínimo. Ahora se solicita que los aspirantes hayan aprobado al menos el 50 % de las materias del año anterior, en lugar de solo dos materias como se requería anteriormente. Además, se establece una distinción entre aquellos que recibieron la beca en 2023 y aquellos que la solicitan por primera vez, con diferentes condiciones de adjudicación y monto de la beca.

Quienes tuvieron beca en 2023 y no alcanzan el 50 % de materias aprobadas según el plan de estudios de ese año, podrán aplicar al programa. Sin embargo, si son adjudicados, percibirán la cuota de transición establecida para 2024, que será un 80 % del monto mensual de la beca. Quienes quieran acceder a la beca por primera vez, deberán cumplir con el requisito del 50 % de materias aprobadas del plan de estudios cursado en 2023 y —de ser adjudicados— percibirán el 100 % del monto mensual de la beca.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través del sitio web oficial de Progresar: https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar