La UNT brinda herramientas para jóvenes talentos con participación internacional

Mateo Giordano es estudiante del Gymnasium de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y con tan solo 16 años ha conseguido el brillante resultado de clasificar en la XXXV Olimpíada Internacional de Biología (IBO 2024) que tendrá lugar en Astana (Kazakhstan) en julio próximo. El camino transitado hasta esta instancia, no sólo es un logro personal sino de todo un cuerpo docente que acompaña y prepara cada etapa de aprendizaje.

Este excepcional resultado permitirá al joven representar a Argentina en la fase internacional con el respaldo de un equipo docente de la UNT por lo que recientemente mantuvo un encuentro con las autoridades de la Casa de Estudios.

La secretaria académica, Dra. Carolina Abdala, la subsecretaria, Lic. Melina Bader y el secretario de asuntos estudiantiles Bioq. Sergio Benegas, han charlado con Giordano para trazar acciones conjuntas y organizar las herramientas que la competencia demanda en cuanto a planificación, trámites, gestiones financieras y preparación académica.

Sin lugar a dudas, la participación del estudiante gymnasista será una experiencia invaluable donde podrá poner a prueba, entre los mejores estudiantes de Biología, sus habilidades y conocimientos adquiridos en la universidad más grande del norte argentino. Motivo de gran orgullo para la comunidad educativa de la UNT, especialmente por su dedicación que lo ha convertido en referente para las nuevas generaciones de jóvenes interesados ​​en la ciencia. “Es un ejemplo de que el esfuerzo y la pasión por el aprendizaje pueden llevar a grandes logros”, destacaron los miembros del gabinete.

Un camino hacía el éxito

Por estos días, Mateo se ha concentrado en completar todas las instancias para concretar su participación. Desde la Universidad Nacional de Tucumán se ha garantizado el apoyo y respaldo para que todas sus prácticas de laboratorios puedan realizarse en dependencias de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia; Medicina; Ciencias Naturales, entre otras, accediendo así a todos los recursos acadèmicos con los que cuenta nuestra Casa de Altos Estudios.

Además, el rector, Ing. Sergio Pagani junto a su equipo, está gestionando ante el gobierno provincial las vías necesarias para lograr un apoyo financiero que de concretarse, se sumaría a la ayuda económica que la UNT brindará paralelamente.

Las expectativas y la confianza son un gran motor para el alumno de 5°año de secundario, quien repasó los inicios en su pasión por esta disciplina. “A medida que fui conociendo y estudiando, me di cuenta de que me encantaba todo lo relacionado a la biología. También planeo seguir en esta rama en el futuro, y estudiar investigación médica”.

Sobre la competencia

En el país son celebradas tres instancias. La primera es colegial, en la que rinde un solo colegio y se conforma un equipo de tres integrantes por institución. Posteriormente, llega la fase provincial, donde varios colegios rinden exámenes teóricos y prácticos.

Finalmente, los 30 mejores equipos del país viajan a Córdoba para rendir las instancias nacionales. Para esta etapa, los participantes se encuentran con tres exámenes, uno teórico y dos prácticos.

En esta edición, los fondos eran limitados por lo tanto los contenidos fueron comprimidos con un examen de tres horas distribuidos de la siguiente manera: media hora para un examen de bioquímica, media hora para la prueba de zoología, media hora de botánica, media hora de citología. Además del examen de bioinformática.

De este modo llegamos a la competencia internacional que tendrá lugar del 7 al 14 de julio, con la participación de 80 países en la ciudad de Astana (Kazakhstan). Los ganadores podrán acceder a medallas de bronce, varias de plata, y la distinción de oro. 

Durante la apertura del encuentro está previsto una jornada de socialización, donde Mateo, al igual que los estudiantes participantes de otros países, podrán compartir las particularidades y bondades de sus lugares de procedencia, tanto a nivel provincia, regional y país. Posteriormente todos deberán trabajar con sus equipos hasta el momento de resolver los exámenes más rigurosos.

Más Noticias