La UNT participa del Encuentro del Parlamento del Norte Grande

Tucumán es sede del 51° Encuentro del Parlamento del Norte Grande, que se realiza en el edificio de la Legislatura local. Del mismo participa el rector de la UNT, Ing. Sergio Pagani.

Durante la reunión, que contó con la presencia del presidente del Parlamento del Norte Grande, el vicegobernador de Tucumán, Miguel Acevedo, junto a vicegobernadores y autoridades universitarias de la región, se llevó a cabo un importante encuentro para discutir las problemáticas educativas y el futuro de los jóvenes.

En la reunión, los rectores y decanos de las universidades participantes expresaron sus preocupaciones respecto a las medidas educativas nacionales y presentaron diversos proyectos de colaboración con el Parlamento. Entre las propuestas más destacadas, se encuentra la iniciativa del rector de la UNT de trabajar en una agenda común con el gobierno provincial y regional para el desarrollo de la educación superior.

“Nos vamos muy conformes por los temas que se abordaron y por el apoyo que recibimos frente a los temas que atraviesan las universidades. Además, estamos muy felices de poder trabajar articuladamente junto a ellos en la elaboración de distintos proyectos, poniendo toda nuestra capacidad académica y científica al servicio de los gobiernos, no al gobierno en sí, sino a la región para el bienestar de todos los ciudadanos”, subrayó.

Durante la jornada, los representantes universitarios expusieron sus principales inquietudes en materia educativa, haciendo hincapié en la necesidad de un mayor apoyo financiero y autonomía para las instituciones.

A su vez, los rectores y decanos presentaron diversos proyectos de colaboración con el Parlamento del Norte Grande, con el objetivo de trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones a las problemáticas educativas de la región. Entre las propuestas presentadas, se encuentran iniciativas para mejorar la calidad de la educación, promover la investigación científica y tecnológica, y fortalecer la inclusión social en las universidades.

Construyendo una Agenda Educativa Regional

El encuentro del Parlamento del Norte Grande se enmarca en un contexto de creciente preocupación por la situación educativa en la región. Según datos oficiales, el norte argentino presenta uno de los índices de deserción escolar más altos del país, mientras que el acceso a la educación superior se encuentra limitado para muchos jóvenes.

En este sentido, el debate desarrollado en el Parlamento busca generar consensos y propuestas concretas para mejorar la calidad de la educación y fortalecer el rol de las universidades en el desarrollo regional.

Asimismo, los protagonistas afirmaron que la participación activa de las universidades en el debate educativo es fundamental para la construcción de un futuro mejor para la región. En ese marco, el Parlamento del Norte Grande, como espacio de diálogo y concertación política, tiene un papel crucial para facilitar la colaboración entre las distintas instituciones y actores involucrados en la educación.

Posteriormente al encuentro de ámbito educativo, los vicegobernadores tuvieron una reunión previa respecto a los temas que se sesionarán mañana. En ese sentido, cabe resaltar que los legisladores de las diez provincias trabajaron en 13 comisiones durante la jornada para alistar los proyectos que se tratarán en el plenario de mañana.

Además de la presencia del rector de la UNT, estuvieron el Decano de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica de Tucumán, Ing. Rubén Egea; el Rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Dr. Omar Larroza; el Ing. Daniel Hoyos, Rector de la Universidad Nacional de Salta; el Ing. Héctor Paz, Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; el Ing. Oscar Alfonso Arellano, Rector de la Universidad Nacional de Catamarca; el Ing. Agr. Mario César Bonilla, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy; el Rector de la Universidad San Pablo Tucumán, Dr. Ramiro Albarracín y la autoridad de la Universidad del Norte de Santo Tomás de Aquino, Cr. Francisco José López Cruz. Además, participaron vía zoom Daniel Quiroga de UNLAR; Gerardo Larroza, Rector de UNNE; Germán Antiquera de Chilecito y José Nieto de La Rioja.