El MUNT celebra el Día Internacional de los Museos con interesantes propuestas

Hoy 18 de mayo, tiene lugar el Día Internacional de los Museos. Este evento es coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y tiene como objetivo resaltar una temática diferente cada año, que esté en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos. Asimismo, esta fecha permite visibilizar y sensibilizar a la población sobre el importante rol de estas instituciones en el desarrollo de la sociedad.

Medios UNT dialogó con la directora del MUNT (Museo de la Universidad Nacional de Tucumán), la Lic. Susana Babot, quien nos contó acerca de esta fecha especial, cuáles son las actividades que tiene planeadas el establecimiento y los desafíos que tiene en su rol de dirigente. La profesional se refirió al tema que se pondrá en relieve este año e indicó: “Como sabemos este año el lema del ICOM para el Día Internacional es ‘Museos por la educación y la investigación. Con esta idea se busca destacar la capacidad de los museos para unir a las comunidades y promover la comprensión mutua a través de la cultura y el patrimonio”.

El MUNT ofrecerá diversas propuestas en el Día Internacional de los Museos.

Con respecto a las actividades y exposiciones que ofrecerá el MUNT para que la comunidad pueda disfrutar en este día, la licenciada en Artes Plásticas detalló: “El MUNT propone subir dos videos a sus redes sociales: uno realizado exclusivamente para celebrar esta fecha, se trata la grabación del Coro Exun cantando una pieza de su repertorio. Este coro, que ensaya y participa activamente de muchas actividades desde hace varios años en el museo, nos obsequiará una canción que será filmada y luego editada en el museo. El sentido de esta acción es mostrar la diversidad de actividades educativas y culturales que suceden en los museos, más allá de las estrictamente inherentes a los mismos, y además poner en relieve esta idea de intercambio entre los públicos y las comunidades a través de la cultura”. Y agregó: “La otra propuesta es dar a conocer otro video con fines educativos. Este es el que forma parte de la exhibición inaugurada el 2 de mayo en el MUNT: ‘Memoria pinacoteca. Colección León Ferrari’. El video es el resultado de una investigación en la que la curadora de la muestra, Antonella Aparicio, indaga sobre los orígenes de la colección Ferrari en el museo a través de entrevistas y de las mismas obras”. Asimismo, indicó: “Quisiera destacar también el nombre de Maximiliano Caram quien estuvo a cargo de la curaduría museográfica de la exhibición. Debemos aclarar aquí que, si bien el término ‘curaduría museográfica’ no existe en la museología tradicional, elegimos emplearlo en este caso dadas las numerosas decisiones fundamentales tomadas en conjunto con la curadora”.

El Coro Exun: formado con exintegrantes del Coro Universitario de Tucumán.

La exhibición “Memoria pinacoteca. Colección León Ferrari” se podrá visitar ese mismo sábado 18 de 15 h a 19:30 h o de lunes a viernes de 9 a 12:30 h y de 14:30 a 19 h. “Esta exposición tiene un importante valor porque se podrán volver ver luego de muchos años estas obras de Ferrari y conocer sus orígenes en este museo. La muestra tiene además una mirada sobre el contexto histórico en el que estas piezas fueron creadas, de modo que insta a reflexionar sobre un período oscuro de nuestra historia, algo muy necesario en tiempos de negacionismo histórico y avance de los movimientos de ultra derecha en el mundo y en nuestro país”, sostuvo Babot.

Muestra: “Memoria pinacoteca. Colección León Ferrari”.

En cuanto a su rol como directora, la licenciada aseguró: “Me interesa gestionar particularmente todo lo relacionado a las experiencias educativas en el MUNT, ya que valoro su potencia como herramienta indispensable, no sólo en cuanto a la posibilidad de compartir conocimientos específicos con los públicos, sino también como forma de desarrollo del pensamiento crítico”. En relación a esto, recordó: “El año pasado, junto con el equipo educativo, nos seleccionaron desde la Fundación Williams con el proyecto “Trazando Puentes. Proyecto de construcción de lazos entre el MUNT y el Instituto de Maternidad y Ginecología nuestra Sra de las Mercedes”. Este proyecto es un proyecto social y educativo en el que un equipo de artistas y artesanas (Alejandra Mizrahi, Verónica Grandolio, Jenny Benavente Elías, Claudia Aybar), más dos ingenieros agrónomos (Marcela Bocanera y Ezequiel Lavergne), realizan talleres en los que se comparten saberes textiles, de cerámica, saberes sobre el cuerpo, la producción de una huerta y visitas al museo con las mujeres que habitan temporariamente en la casa de la maternidad donde residen mientras a que sus hijos pequeños se encuentran internados en neonatología”.

Antes de concluir, remarcó: “Quisiera destacar la importante tarea que desempeña la Lic. Cecilia Vega en el Área educativa del MUNT. Ella, además de realizar los recorridos acompañando a maestros y profesores, es quien entrevista a las personas involucradas en las diferentes exhibiciones (artistas, curadores, entre otros) para luego realizar los guiones educativos y textos para docentes.

En plena creación.

Para solicitar visitas guiadas se debe enviar un mail a departamentoeducativomunt@gmail.com