El Instituto Técnico de la UNT celebra 100 años de historia

El Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) es un colegio de educación preuniversitaria fundado en 1924. En virtud a una resolución del Consejo Superior Universitario, refrendada el 29 de diciembre de 1923 por el Dr. Juan B Terán ubicado en San Miguel de Tucumán, en calle Gral Paz 920.

Se creó sobre la base de una serie de cursos nocturnos de electricidad y mecánica, que con carácter técnico se dictaron ese año, bajo la denominación de Cursos de Extensión Popular.

En sus inicios, en estos cursos la enseñanza era esencialmente práctica. El instituto vino a cubrir una carencia de preparación en el orden técnico que existía en 1920 en el norte del país y es preparatorio para las carreras de ingeniería.

Este año, la institución celebra 100 años del día que abrió sus puertas. En este marco egresados, docentes, y alumnos realizarán diversas actividades, es por esto que dialogamos con algunos miembros de la comisión que organiza los festejos para conocer en detalle toda la agenda.  

Luis Corvalán es parte de la generación de 1970, fue docente del Instituto Técnico, al igual que su padre y su hijo. Por este motivo, el profesional muestra un gran sentido de pertenencia y destacó puntos claves sobre el rol que cumplió la escuela preuniversitaria en el norte argentino.

“Fue el primer colegio técnico que se fundó en Tucumán, a raíz de que era una provincia fuertemente industrializada con la industria azucarera. 100 años después queremos reivindicar esos valores y sentimientos, principalmente para mostrar a la sociedad lo que representa la institución. Y si bien las celebraciones empezaron en diciembre del año pasado, conmemorando el acta del centenario, también se hizo una ceremonia el 25 de marzo por el primer día de clases. Ahora el 25 de mayo, formalmente, se cumplen los 100 años de la fundación del colegio, por Juan B Terán. Entonces, todas estas semanas, vamos a tener actividades académicas, conferencias, un acto oficial en el Teatro Alberdi, el martes 22 de mayo. Además, los más jóvenes encabezarán una vigilia el 24 de la noche, para cantar el cumpleaños del colegio, el himno nacional, y disfrutarán de un espectáculo musical.

Por otro lado, Corbalán destacó que las promociones más longevas organizaron una Cena Aniversario para la noche del 31 de mayo en el Hotel Catalina, a las 21.00”.

Asimismo, Luis de la Cerda, exdocente, y ganador del premio Lucas Córdoba en su época de estudiante destacó el respaldo y acompañamientos que viven junto a los jóvenes que hoy cursan en la institución. “Hay mucho entusiasmo, por eso los estudiantes están organizando bingos y actividades para aportar algunos materiales en sus espacios comunes. Esto es comprensible porque todos los que pasamos por el técnico dejamos el corazón. En este lugar hemos recibido formación humanística, pero también valores. Creo que una de nuestras mayores herramientas es que ganamos capacidad de desarrollo, de pensamientos, de hacer y sobre todo analizar.  Ahora el colegio cumple 100 año y nuestra promoción del año 74 también cumple 50, entonces tenemos un doble compromiso. Afortunadamente contamos con todo el apoyo de la institución, tanto autoridades, docentes, no docentes y alumnos, con estos últimos estamos trabajando muy cercanamente en todas las necesidades, las inquietudes que les van apareciendo, nosotros los hemos estamos apoyando”.

“Nuestro orgullo es justamente ser parte de una de las escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán, siempre en la cresta de la onda, siempre probando nuevas técnicas pedagógicas, intentando estar en lo más alto de la tecnología y actualizados. Los chicos la verdad que cada día tienen una plasticidad mental mucho mayor que la que teníamos nosotros y una dinámica que nos exige que el docente esté siempre perfeccionándose. Es mucha responsabilidad y la disfrutamos justamente porque somos cabeza del norte argentino en cuanto a tecnología y a formación de jóvenes”, agregó.

Finalmente, el Ing. Carlos Israilev destacó: “Puedo confirmar que este es un espíritu que a lo largo de todos estos años no ha cambiado y creo que un poco la idea para esta celebración, traer a los chicos una noción de qué les puede pasar en la vida después de pasar por el técnico. Yo particularmente tengo la suerte de haber tenido un buen desarrollo en la iniciativa privada, en la parte académica también muy robusto.  No tengo miedo de asegurar que, si no hubiera sido por el técnico esto, con seguridad no hubiera podido ser, porque no solamente hablamos de la formación académica, sino también de la cuestión persona, el ser humano. Nos enseñan a pensar, a tomar decisiones y eso toma mucho más valor en este momento tan particular que vive la humanidad de cambios tecnológicos. En el instituto, los chicos tienen todo para brillar en la parte que ellos quieran”.

Los interesados en participar de la cena por los 100 años del Instituto Técnico pueden ingresar en el siguiente link para adquirir las entradas https://intercloudy.contilatam.com/2062/cena-instituto-tecnico-2024

Más Noticias