La UNT y la Secretaria de Estado de Participación Ciudadana firmaron un convenio para el proyecto: “Comunicándonos nos cuidamos”

Hoy martes a la mañana, en la sala Juan B. Terán, el rector de la UNT, Ing. Sergio Pagani y el Abog. José Farhat, secretario de Estado de Participación Ciudadana, firmaron un acta acuerdo particular entre la UNT (Universidad Nacional de Tucumán) y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Tucumán. El proyecto “Comunicándonos nos cuidamos”, dependiente de la universidad, tiene como objetivo principal, el cuidado y acompañamiento integral de estudiantes –niñas, niños y adolescentes- de las Escuelas Experimentales.

Suscribieron a este importante convenio la Secretaría de Estado de Participación Ciudadana, la Secretaría Académica y la Secretaría General de la UNT.

Medios UNT entrevistó a los protagonistas de la jornada, quienes explicaron la importancia de este convenio entre ambas instituciones. El rector Pagani expresó: “Es la formalización del trabajo que venimos haciendo conjuntamente con la secretaría y los distintos sectores de la universidad en función del cuidado digital, de la ciudadanía digital, de nuestros niños, niñas y adolescentes, de las escuelas preuniversitarias. Tuvimos una excelente actividad el año pasado, donde participaron muchos estudiantes de nuestras escuelas y de ahí surgió esta idea de formalizarlo en un convenio para futuras acciones conjuntas, siempre en el cuidado de nuestros niños y niñas, de las escuelas fundamentalmente”. Y concluyó: “Estamos pensando en un trayecto curricular o una diplomatura, alguna titulación que de cuenta de esta necesidad. Esta circunstancia nos atraviesa a todos, la tecnología, lo digital, que a veces es muy positivo, pero a veces es muy negativo y tenemos que cuidar a nuestros adolescentes y niños”, finalizó.

La firma del acta tuvo lugar en la sala Juan B. Terán.

Por su parte, la profesora Dra. Melina Lazarte Bader, Subsecretaría de Políticas y Gestión Académica, explicó cómo fue el trabajo conjunto que se llevó a cabo entre la Secretaría Académica junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana: “Esta fue una instancia más que nada del orden formal con la importancia que tiene, por supuesto, la rúbrica de un convenio de estas características. Pero para nosotros, primero, el trabajo de Secretaría Académica está vinculado estrechamente con lo que hacen nuestras ocho escuelas experimentales y particularmente articulando con el Consejo de Escuelas Experimentales. Allí, desde el 2022, venimos trabajando para dar profundidad en el abordaje de la protección integral a niñas, niños y adolescentes de nuestras escuelas, acompañándolos, fortaleciendo los vínculos de relaciones que sean democráticas entre ellos, tratando de evitar cualquier tipo de situaciones que puedan rozar o manifestaciones de violencia”, detalló. Y remarcó: “Hoy la vida de nuestros estudiantes, su vida real, a veces acontece en el marco de esa virtualidad, de esa digitalidad. Entonces creíamos que nosotros teníamos que ingresar allí, comprender los modos de comunicarse, sus lenguajes, sus propias prácticas para poder acompañarlos”.

Firma del convenio para el proyecto: “Comunicándonos nos cuidamos”.

El Secretario de Participación Ciudadana, José Farhat, también dialogó con Medios UNT: “Esta acta de colaboración que hoy suscribimos con la Universidad Nacional de Tucumán, cercano a sus 110 años de creación, tiene el foco en esto de pensar el siglo XXI, la ciudadanía digital, es decir, cómo la tecnología se puso en la centralidad de las personas, cómo estamos atravesados de dispositivos, y así, como hay beneficios en el uso de la tecnología, cómo fortalecer a la comunidad educativa preuniversitaria en habilidades y destrezas de esta ciudadanía digital, para poder observar los comportamientos, las nuevas dimensiones que tienen que ver con la seguridad, lo que tiene que ver con desactivar la violencia, poder identificar cuáles son esas destrezas que nos ponen en el desarrollo de lo que van a ser estrategias”. Con respecto al alcance del convenio, el secretario dijo: “Ya tuvimos un conversatorio, encuestas y un laboratorio de innovación donde hemos co-diseñado los equipos de la Secretaría de Participación Ciudadana, el Ministerio de Seguridad de la Provincia, junto a los equipos de la Secretaría Académica y Secretaría General en este proceso. Y tenemos previsto, a través de este convenio, diseñar la primera diplomatura que mira la universidad con un contenido saludable, es decir, que piense la ciudadanía digital como un eje, que piense lo que es el uso y consumo de determinado contenido y también de otras partes que tienen que ver con los consumos problemáticos. Otra etapa es la pedagogía del cuidado y lo que tiene que ver con la cultura del encuentro”.