La Orquesta Juvenil inaugura su temporada en el Teatro Alberdi

La flamante orquesta, perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria, se presentará el primero de junio, a las 21 hs.

Dice el refrán que “la música amansa a las fieras”. Una máxima, que apela al poderoso efecto que una melodía puede tener sobre nosotros. Un par de acordes son suficientes para iniciar un viaje en el tiempo y hasta una simple melodía es capaz de despertar emociones, sacar una sonrisa y de apartar por unos minutos la cotidianeidad.

La dirección general estará a cargo del Mtro. Gustavo Guersman quién destacó que “el nombre hace referencia específicamente al poder de la música, que nos invade, sin pedir permiso; potenciando nuestro sentir. Es esa potestad, aparentemente invisible, la que se materializa en los conciertos, sacando lo mejor de la esencia humana”.

Alejandro Brandán, concertino de la Orquesta, explicó que “es una gran posibilidad ser concertista junto a mis compañeros Guillermina Farías y Ezequiel Ruiz. En esta ocasión vamos a interpretar el concierto para 3 violines y orquesta de J. S. Bach, lo que significa un gran desafío a nivel personal y grupal, con todo el equipo de la Juvenil, donde se hace imprescindible una gran comunicación y conexión, tanto visual como corporal. Es un diálogo permanente entre los solistas que va fluyendo en el transcurso de la obra”, además subrayó que “la música es el punto de encuentro, donde confluyen los objetivos comunes de todo el equipo”.

Gonzalo A. Páez, primera trompeta de la batuta Juvenil relató que “mi papel como solista consiste en la interpretación del primer movimiento del concierto para trompetas de J.N Hummel. El mismo, está dividido en 2 tiempos, uno más romántico y melódico; el otro compuesto por marchas, más estanco y tradicional. El destacado compositor, Hummel, pianista y alumno de Mozart, se encuentra en la transición entre el romanticismo y clasicismo. En determinados compases ya denotan el cambio de temporalidad”.

En el concierto apertura del ciclo 2024 de la Orquesta Juvenil, se escucharán obras de Beethoven, Bach, Rossini, Hummel, Mendelssohn y Piazzolla.

Participarán como solistas: Gonzalo Páez (trompeta), Alejandro Brandán, María Guillermina Farías y Ezequiel Ruíz (violines).

Programa

Concierto para 3 violines y orquesta BWV 1064 de J. S. Bach. Solistas: Alejandro Brandán, María Guillermina Farías y Ezequiel Ruiz.

Obertura Coriolano Op 62 de L. V. Beethoven del Concierto p/ Trompeta y orquesta de J.N Hummel, Allegro. Solista: Gonzalo A. Páez

De la Sinfonía N 7 p/ cuerdas de F Mendelssohn. Allegro, Andante y Allegro Molto.

Obertura La Italiana en Argel de G Rossini. Fuga y Misterio de A Piazzolla.

Orquesta Juvenil UNT.