El Observatorio Ambiental brindará conferencias en el marco del mes del ambiente

El Observatorio Ambiental de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán) invita a todos los interesados a participar de las conferencias en el marco del mes del ambiente, que tendrán lugar este jueves 13 de junio a las 10:30 h, en el micro cine Fundación Miguel Lillo. Las charlas están destinadas a estudiantes, docentes, profesionales en el área y público en general. El evento es abierto.

Las disertaciones que serán parte de la jornada son: “Recursos de uranio para la generación nuclear. Contexto mundial y situación en la Argentina”, a cargo del geólogo Mgtr. Luis López, miembro de la CNEA, Comisión Nacional de Energía Atómica; y “Los minerales críticos para el desarrollo de la transición energética. Potencial geológico-minero de Argentina a nivel mundial (cobre-litio-uranio)”, por el Geol. Dr. Roberto Lencina.

El Ing. Álvaro Bravo, director del Observatorio Ambiental, resaltó: “La importancia que tienen estas charlas es que se hablará de los recursos de uranio y la transición energética. Ambas conferencias están relacionadas con la temática del ambiente. Habrá reflexiones al respecto”. Por su parte, el Dr. Lencina expresó: “Tenemos la oportunidad de abordar la matriz energética, la transición energética a energías menos contaminantes y un punto central que genera dilemas geo-éticos, en relación a la geo-ciencia, que son los minerales, llamados críticos o estratégicos, que son necesarios para esa transición. Entonces, la demanda actual y futura a minerales como el cobre, el litio, el oro, la plata y el uranio generan una disyuntiva vinculada a las industrias extractivas”.

Asimismo, el profesional resaltó: “Por otra parte, creo que es importante mostrar el potencial geológico minero que tiene Argentina debido al contexto internacional favorable, especialmente, para algunos minerales estratégicos, en específico, cobre, litio y uranio”. Y agregó: “Las conferencias serán dadas en un lenguaje simple y accesible para todo público”.

En la charla a cargo del Mgtr. López, se buscará brindar un panorama actualizado a nivel mundial sobre los recursos de uranio existentes, los niveles de producción y metodologías utilizadas y la demanda presente y futura según distintos escenarios de generación nucleoeléctrica. Asimismo, se procura tratar el perfil estadístico de la industria del uranio y los principales aspectos del mercado de este material crítico. A nivel local, en la Argentina no solamente se genera núcleo electricidad, sino que también existen diversos desarrollos en el campo de las ciencias y aplicaciones nucleares, siendo el uranio un componente clave para alimentar este sistema. Por ello resulta de interés ofrecer una visión integral y actualizada de los recursos de uranio, el estado de los proyectos y las perspectivas del suministro nuclear en función de la demanda previsible de generación de energía nuclear en el país. Además, serán tratadas las posibles implicancias del escenario geopolítico para el ciclo del combustible nuclear.