La Universidad Nacional de Tucumán es sede de las 44ª Jornadas de AJUNA

Iniciaron las Jornadas de la Red de Asesores Jurídicos de las Universidades Nacionales Argentinas (AJUNA).  Las mismas se desarrollan este miércoles 13 y jueves 14 de junio, en el Centro Cultural Virla.

Este encuentro, que se realiza desde hace más de 20 años, reúne a asesores jurídicos de universidades de todo el país para debatir y actualizarse sobre temas esenciales para el funcionamiento legal de estas instituciones.

El rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Ing. José Pagani, recalcó que “es una jornada de suma importancia donde se congregaron todos los asesores jurídicos de las Universidades Nacionales para abordar temas como; la libertad de cátedra y la libertad de expresión en las universidades, los límites de estas libertades, el tratamiento de la violencia de género, y las problemáticas derivadas de la tutela sindical docente y del convenio colectivo no-docente”.

Además, destacó “es importante que la UNT sea sede de este encuentro nacional y que el Director de Asuntos Jurídicos de la UNT, Dr. González Navarro, es un referente y además, actual presidente de AJUNA”.

Por su parte, el Dr. Augusto González Navarro subrayó “este evento permite el encuentro con colegas de todo el país donde se discuten diversas temáticas de gran relevancia y actualidad para el ámbito universitario. Entre ellas, se destacan el tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo Nodocente, tutelas sindicales docente y un repaso de la experiencia de la Universidad en materia de género y, el último día, un debate general sobre temas adicionales que se quieran proponer”.

Para finalizar, González Navarro  sintetizó, “los asesores jurídicos somos parte de esa maquinaria interna del procedimiento administrativo en las universidades y defensores de los principios constitucionales, donde la Universidad, tiene un papel central y privilegiado dentro de ella”.