La Dra. Marta Yolanda Tejerizo fue distinguida como Profesora Consulta de la UNT

En la mañana de hoy se llevó a cabo, en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior (HCS), el acto de distinción como Profesora Consulta de la Universidad Nacional de Tucumán, a la Dra. Marta Yolanda Tejerizo.

Junto a ella, la mesa de honor estuvo compuesta por el Rector Ing. Sergio Pagani, la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; la Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Dra. María Cristina Grunauer de Falú y la Dra. María Elena Caballero, quien realizó una semblanza de la trayectoria de la Dra. Tejerizo.

Sobre la distinción, el Rector Ing. Sergio Pagani destacó: “Para nosotros es un verdadero orgullo poder distinguir a la Dra. Tejerizo, por tantos años dedicados a la docencia en la facultad de derecho. Es un día de alegría para todos”.

Por su parte, la Vicerrectora Mercedes Leal agregó: “Son momentos hermosos de reconocimiento a las trayectorias. Es una docente memorable para su facultad y toda la comunidad. Abrió un tema que es muy importante que tiene que ver con la internacionalización de la educación superior, estamos muy  felices que la UNT tenga una acción de reconocimiento a maestras que han dado mucho saber y conocimiento”.

Asimismo, la decana Cristina Grunauer de Falú manifestó: “Es un caso unánime, porque es una profesora reconocida en la facultad y en el ámbito nacional e internacional por sus aportes al derecho de público, sobre todo en la cuestión Malvinas. Ella es una de las autoras de la tesis de Malvinas.

Finalmente, Tejerizo visiblemente emocionada dijo: “Es una distinción que no esperaba, la llevo en el corazón. Espero continuar este camino para ayudar a los jóvenes”, y destacó: “A la UNT y a la docencia le dedique más de 45 años, mi madre era una maestra de alma y yo continuo con el mismo sentimiento”.

Durante el acto se siguieron los pasos previstos, donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, seguidamente, se dio lectura de la resolución del Honorable Consejo Superior que acreditó dicha distinción. La homenajeada recibió posteriormente los atributos correspondientes al título de Profesora Consulta de la Universidad Nacional de Tucumán, y luego firmó el libro de oro. Finalmente, su discurso cerró el acto.

Sobre la homenajeada

La Dra. Marta Yolanda Tejerizo se ha desempeñado como profesora asociada encargada de la cátedra de Derecho Internacional Público y Política Internacional. Es miembro de la Asociación Argentina de Derecho Internacional (AADI) y directora de la Sección de Derecho de la Integración.

En relación a la actividad profesional, la Dra. Tejerizo se desempeñó como presidente de la comisión de mediación del Colegio de Abogados de Tucumán. Además, estuvo a cargo de la dirección del Instituto para la Integración de Desarrollo Latinoamericano (IDELA).

La Dra. Tejerizo es referente del IUS Internacionalismo Argentino, ejerciendo desde hace cuatro décadas como profesora Adjunta y Titular en la UNT y en la UNSTA, con designación en altos cargos de gestión, posgrados, la presentación de relatos y ponencias de alta calidad en congresos, seminarios, y jornadas sobre la especialidad, proyectos de investigación, libros y ensayos publicados.