La UNT lanza Puntos Verdes para separar plástico y papel en sus facultades

El miércoles 26 de junio, a las 11 hs, en el Rectorado se llevará a cabo el lanzamiento de los Puntos Verdes de la UNT. Esta actividad es promovida por el Observatorio Ambiental de la UNT, coordinado por el Ms en Ing. Ambiental Álvaro Bravo, en articulación con la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y con el CIAT de la Municipalidad de Tafí Viejo.

Con el lema: “Encuentra tu Punto Verde en tu facultad”, desde el Observatorio Ambiental de la UNT, convocan a toda la comunidad universitaria a sumarse a la campaña con estas premisas:
– Usá los Puntos Verdes para reducir la huella ecológica de nuestra universidad
– Depositá en el Punto Verde-UNT, más cercano: plásticos, papel y cartón
– Separá: Utilizá los contenedores, botelleros y Big Bags específicos para plásticos y papel en desuso.
– Reducí: Optá por documentos digitales siempre que sea posible. Imprimí solo lo necesario y utilizá ambos lados del papel.
– Reutilizá: Usá hojas impresas desechadas para anotaciones y borradores.
– Participá en talleres y charlas sobre economía circular
– Difundí la información entre tus compañeros/as y amigos/as

Detalles de la campaña

María Paula Llomparte Frenzel, junto con otros integrantes del Observatorio Ambiental, integra el Programa para mejorar la Gestión de Residuos de la UNT, es docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT e investigadora del Conicet. En diálogo con Medios UNT, señaló que el objetivo de instalar los Puntos Verdes, es que cada facultad tenga lugares específicos donde separar plástico y papel. “La municipalidad de San Miguel de Tucumán colocará contenedores con forma de botellas bien identificadas para depositar plástico y con información que cuente, por ejemplo, cuánto demora en degradarse el material, y el municipio se encarga de la gestión de las botellas. Por otra lado, la campaña “Cumplí Tu Papel” promueve juntar los papeles en desuso y depositarlos en los big bags (grandes bolsas contenedoras), puntualizó.

Llomparte agregó que la campaña Cumplí tu papel “consiste en que todos, pero especialmente los alumnos y docentes, junten y saquen afuera los papeles que acumulan como hojas de exámenes, archivos y apuntes viejos. En este caso, en articulación con la municipalidad de Tafí Viejo, vamos a colocar unos big bags en las facultades para que en dos semanas se junte todo el papel acumulado. Y en otro momento del año repetiremos esa recolección”, indicó.
La investigadora y docente sostuvo que desde la universidad buscan mitigar el impacto negativo de la generación de residuos, tener su trazabilidad y reducir la huella de carbono. “No queremos tomar medidas ambientales como maquillaje, buscamos manejar de forma eficiente, adecuada e integral los residuos de esta universidad. Caminamos con acciones, educación y cambios profundos hacia una universidad sustentable”, finalizó.