La vicerrectora mantuvo una reunión con el secretario de DDHH de la Provincia

Esta mañana, en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior, se realizó una reunión entre la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, y el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Dr. Mario Racedo, con el objetivo de fortalecer la colaboración entre la universidad y la Secretaría de Derechos Humanos en la preservación y promoción de los espacios de memoria, especialmente las investigaciones realizadas en el Arsenal Miguel de Azcuénaga.

El encuentro contó con la presencia del decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Dr. Arq. Juan Bautista Ramnazzotti; la secretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos de la UNT, Lic. Julia Saldaño; la subsecretaria del área, Prof. Sandra Márquez; y el director del CONICET NOA Sur, Dr. Augusto Bellomío, entre otros.

La UNT y la Secretaría de Derechos Humanos han estado trabajando conjuntamente desde principios de año en la conservación de las investigaciones realizadas por un equipo de profesionales en el ex Centro Clandestino de Detención (CCD) Arsenal Miguel de Azcuénaga. La intención es convertir este lugar en un espacio de memoria para recordar y honrar a las víctimas del pasado.

“Estamos habilitando un espacio en el marco del convenio firmado el año pasado para realizar actividades vinculadas con la preservación de sitios de memoria, como el Arsenal. Este proyecto no es fácil. Por un lado, debemos respetar los trabajos de investigación en curso, y por otro, preservar los sitios para futuras indagaciones y la identificación de detenidos desaparecidos. Esto requiere una coordinación meticulosa entre todas las áreas involucradas”, subrayó la Dra. Leal.

La vicerrectora explicó que el objetivo es preservar estos lugares de memoria histórica, “asegurar su continuidad como objetos de estudio y contribuir a las políticas de memoria que nuestra universidad y las instituciones involucradas están promoviendo”. En ese sentido, destacó la importancia de que la FAU participe aportando sus conocimientos y recursos para llevar a cabo este trabajo.

Por su parte, el Dr. Racedo destacó que el objetivo de la reunión fue elaborar un proyecto para presentarlo a la Justicia Federal, solicitando la autorización para realizar las obras necesarias de conservación y preservación del Arsenal Miguel de Azcuénaga como sitio de memoria. “Para preservar las excavaciones realizadas y el sitio de tortura y detención, hemos solicitado la colaboración de la universidad, la Facultad de Arquitectura y el CONICET. Estas instituciones nos están ayudando a confeccionar un proyecto que pueda cumplir con los objetivos de conservación y memoria”, subrayó.

El decano de la FAU consideró: “Es crucial preservar las instalaciones debido al gran deterioro causado por el paso del tiempo, los agentes meteorológicos y la humedad. La propuesta es que la Facultad de Arquitectura elabore un proyecto que contemple esta realidad y trate de preservar al máximo lo existente”. Ramnazzotti ponderó que se los haya convocado para esta tarea, “especialmente porque se trata de un lugar de memoria. Nuestro compromiso siempre estará en apoyar el trabajo y la pedagogía de la memoria”, aseveró.