Entregaron los premios a los ganadores de las 24 horas de innovación en la UNT

Esta mañana, en la Casa del Estudiante, se entregaron los premios a los equipos ganadores de la competencia “24 horas de innovación en la UNT”. El evento contó con la presencia del rector, Ing. Sergio Pagani; el secretario de Asuntos Estudiantiles, Bioq. Sergio Benegas; la secretaria Académica, Carolina Abdala; y el secretario de Comunicación Institucional, Ing. Arturo Sassi.

La competencia, que se llevó a cabo el viernes y el sábado pasado, congregó a estudiantes tanto de facultades como de escuelas experimentales, permitiendo un trabajo multidisciplinar. “Es un momento muy feliz para la universidad porque se ha cumplido uno de los objetivos que es trabajar en equipo. Los ganadores nos hicieron devoluciones muy positivas, con algunas sugerencias y aportes también. Nos indican que es buena la iniciativa, que vamos por buen camino y nos han pedido repetirlo, así que para eso nos llena de satisfacción”, subrayó el rector.

Por otro lado, se destacó también el poder conocer y trabajar sobre los problemas reales de la provincia y de la ciudad. “Ellos trabajaron sobre problemas reales de la sociedad. Esto es parte de su formación, no es una competencia solamente, y hacer algún aporte, aunque sea mínimo con una idea, tiene un gran valor para ellos desde lo formativo”, agregó.

Milton Zerpa, estudiante de la Facultad de Medicina e integrante de uno de los equipos ganadores en la categoría “Impacto social”, comentó: “La experiencia es muy enriquecedora, muy buena, porque nos ayudó mucho a sociabilizar con gente con la que comúnmente uno no está relacionado y a la vez te ayuda a crecer desde lo personal y hasta lo profesional”. Su equipo se enfocó en incluir a los adultos mayores en la sociedad a través de sus experiencias y usando la tecnología. “Hemos enfocado desde un punto de vista como una extensión, un programa de extensión desde la universidad, donde algunas facultades podrían, por ejemplo, documentar adultos mayores, sus historias. Presentamos una aplicación que les permita adquirir servicios, para poder estar más acompañados, para poder realizar sus compras, ir al médico, etc”, explicó.

Camila Saravia, alumna de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo e integrante del otro equipo ganador en la categoría “Innovación”, señaló: “Hemos trabajado con polímeros. El reciclado de plástico para la obtención de polímeros y de ahí combustible. Nosotros hemos abordado un enfoque integral en donde hemos hecho la obtención no tan solo del producto de combustible final, sino también un proceso donde se integren disciplinas, todas las disciplinas, o sea, un impacto social, un impacto a nivel comunitario”. Además, destacó: “quiero realmente felicitar a las escuelas preuniversitarias porque en nuestro equipo había una compañera de la Escuela de Agricultura y Sacrotecnia, que va a ser técnica química. Su desempeño fue espectacular”.

Finalmente, Natalia Serrano y Agustín Paz, coordinadores de la competencia, realizaron un balance de la jornada. “En verdad, vemos a los estudiantes muy contentos por la labor realizada, la interacción fue espectacular y los resultados, digamos específicamente, de los proyectos también son muy buenos”, opinó Serrano.

En cuanto a la participación de alumnos de las escuelas experimentales, subrayó que sorprendió a los demás participantes de las facultades el nivel con el que se integraron a los distintos equipos.

“Estamos contentos por los resultados que se obtuvieron, con proyectos viables, con proyectos que se adaptan a la necesidad de los desafíos de nuestra sociedad. Y bueno, están todos comprometidos, tanto los estudiantes que ganaron, como todos los grupos que participaron, en ser mentores de las próximas 24 horas de innovación”, añadió Paz.