Invitan al II Taller sobre “Manejo de incendios forestales”

La Secretaría de Bienestar Universitario, a través de la Dirección General de Residencias Universitarias y el Parque Sierra de San Javier, invita a participar del II Taller sobre “Manejo de incendios forestales”. Este se llevará a cabo del 31 de julio al 2 de agosto en la Residencia Universitaria de Horco Molle. Con cupos limitados, el taller está dirigido a líderes de grupo que deseen profundizar en el manejo de incendios forestales.

El taller abordará una variedad de temas en la lucha contra incendios forestales, tales como la prevención, análisis y restauración de zonas afectadas, así como la mecánica básica de motobombas forestales.

El propósito del taller es que los participantes reciban contenidos formativos que les ayuden a aumentar las capacidades necesarias para planificar y organizar las actividades que deberán desplegar los combatientes antes y durante el incendio, así como en la brigada.

Los asistentes recibirán formación sobre interpretación de cartografía, tipos de combustibles forestales y su poder calorífico, efectos de los incendios sobre la fauna nativa, meteorología aplicada, rol de bosques exóticos en incendios y restauración de sitios afectados. Se destacará la importancia de la seguridad, tanto personal como del equipo y del medioambiente.

Al finalizar el taller, se espera que los participantes puedan identificar las etapas del combate contra incendios para implementar acciones. Asimismo, se espera que puedan planificar actividades del equipo y logística, considerando las condiciones actuales y futuras del incendio y las indicaciones del Jefe de Incendio.

Los temas propuestos para desarrollar el curso son:

1. Meteorología aplicada en incendios forestales.
  2. Producción del Índice de Peligro de Incendio (FWI).
  3. Mantenimiento y mecánica básica para motobombas MK3.
  4. Combustibilidad de especies arbóreas y poder calorífico.
  5. Restauración de sitios afectados por incendios forestales.
  6. Uso de equinos para el transporte de equipos y armado de pilchero.

El taller contará con la participación de los siguientes disertantes: Ing. Rubén De La Orden; Lic. Julio Martensen, Téc. Rodríguez, Fernando Justiniano, Prof. Dolores Albornoz, Gpque. Díaz, Walter, Gpque. Bazán, Jesús, viverista Medina, Luis y Técnico Gpque. Manuel Alejandro Pachado.

El evento se desarrollará durante 12 horas a lo largo de tres días, comenzando cada jornada a las 8:15 horas. Los interesados en asistir deben inscribirse previamente debido a la disponibilidad limitada de cupos. Para inscripciones y consultas, comunicarse al (381) 4258568 o enviar un correo electrónico a untresidencias@gmail.com.