Quedó inaugurado el nuevo edificio de un instituto de doble dependencia UNT-CONICET

En la tarde del jueves en Lucas Córdoba y San Martín, edificio perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán inauguraron la sede del Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (INBIOFIV), que es una unidad ejecutora de doble dependencia entre UNT y CONICET.

El acto inaugural fue presidido por el rector de la UNT, Ing. Sergio Pagani y el Presidente del CONICET, Dr. Daniel Salamone. Además, contó con las presencias de la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, directora y vicedirectora del INBIOFIV, las Dras. María Inés Isla y Catiana Zampini, respectivamente, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Dra. Virginia Abdala, autoridades y comunidad universitaria y del CONICET, e invitados especiales.

También se dieron cita ex rectores como el Ing. Agron. José García y la Dra. Alicia Bardón. Asimismo, hubo importante presencia de estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales Naturales.

Durante el acto, esgrimieron sus discursos las autoridades presentes, oportunidad en que agradecieron las gestiones para que el sueño de la casa propia sea realidad, y, además, felicitaron a toda la comunidad que trabaja diariamente en el instituto. Posterior a las palabras, los funcionarios realizaron el corte de cinta protocolar, descubrieron una placa conmemorativa y recorrieron las instalaciones.

Desde Medios UNT dialogamos con la decana de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Dra. Virginia Abdala, quien indicó: ”Este instituto hace muchos años está en el marco de la facultad y ellos hacen una tarea muy importante de investigación, extensión e incluso emprendedurismo, así que es un orgullo y un placer para nuestra casa y para la UNT tener un instituto de estas características y prestigio’’.

Por su parte, charlamos con la directora del INBIOFIV, María Inés Isla, quien manifestó: ”Estamos inaugurando la nueva sede de este instituto joven que lleva siete años, y hemos trabajado todo este tiempo para lograr la construcción de esta infraestructura. Estamos muy contentos que vamos a inaugurar todos nuestros laboratorios’’. ‘’Nosotros estábamos funcionando en una casa antigua, alquilada por la UNT a quien agradecemos profundamente la inversión que nos permite crecer porque donde estábamos teníamos como limitante el espacio físico y eso impedía un poco el crecimiento en recursos humanos y al desarrollo de nuevas líneas de investigación. Necesitábamos modernizar el espacio físico y tener un ámbito más adecuado para desarrollar nuestras tareas de investigación, docencia y extensión’’, completó.

A su turno, la vicedirectora, Dra. Catiana Zampini, señaló: ”Hay un gran cambio entre lo que fue antes y lo que es ahora y para nosotros es muy reconfortante haber logrado esto, estamos todos muy contentos por lo que recibimos a todos hoy con mucha alegría para mostrar lo que hicimos durante todos estos años para trabajar en mejores condiciones’’. ‘’En este instituto por un lado, forman parte dos cátedras de la Facultad de Ciencias Naturales, es decir que atendemos al grado, también actividades de posgrado, formamos muchos recursos humanos, doctores, muchos tienen sus becas postdoctorales y luego ingresan a la carrera de investigación científica, y además se hace extensión y vinculación con el medio’’, añadió.

Además, la Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica, Dra. Mónica Tirado, precisó: ”Esta inauguración demuestra el gran trabajo realizado por la directora del instituto y todo el equipo que conforman. A su vez, tenemos la presencia del presidente del CONICET que nos llena de satisfacción, y esto ayuda a seguir con las investigaciones que son tan importantes en la parte de vegetales y demás’’. Asimismo, ponderó todo lo que realizan, indicando que en el área son referentes a nivel nacional.

Por otra parte, el rector de la UNT, dijo: ”Es un gran avance para este instituto de doble dependencia apostando siempre a la ciencia, ahora en un edificio nuevo que este instituto estaba trabajando en un lugar que alquilaba la universidad, y decidimos invertir en la casa propia para mejora del hábitat de los investigadores’’.

Para finalizar, el Presidente del CONICET, Dr. Daniel Salamone, señaló: ”Para nosotros es importante, va en la dirección que queremos ir, es un instituto que va a estar muy orientado a descubrir nuevos productos que puedan servir a la industria. CONICET lo que quiere es fomentar en gran medida la investigación, la incorporación de doctores a las universidades y en ese sentido es fantástico’’.