Capacitaron en primeros auxilios, RCP e hicieron un simulacro de evacuación

El Instituto Técnico (IT) de la UNT fue el escenario elegido para las jornadas de capacitación en primeros auxilios, RCP y simulacro de evacuación. La actividad, organizada por UNT Saludable, dependiente de la Secretaría General, comenzó este jueves y se extendió hasta esta mañana.

Durante el primer día, se llevó a cabo un curso de primeros auxilios a cargo de la Lic. Vilma Carrizo, de la Escuela Universitaria de Enfermería. A continuación, se realizó una charla y una posterior práctica de resucitación cardiopulmonar (RCP).

A la actividad asistieron el rector, Ing. Sergio Pagani; la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; y el secretario general de la UNT, Lic. José Hugo Saab, entre otros.

En diálogo con Medios UNT, el Ing. Pagani destacó la importancia del programa enfocado en las capacitaciones y simulacros para situaciones de emergencia como incendios. “El objetivo es que docentes, personal nodocente y estudiantes sepan cómo actuar en caso de eventos inesperados, asegurando una respuesta organizada para evitar mayores dificultades y heridos. Quiero destacar que estas actividades se realizan de forma continua para involucrar a la mayor cantidad de personas posible y mejorar la respuesta ante emergencias”, señaló.

La Dra. Leal coincidió con la mirada del rector y añadió que, además de la capacitación, es importante la colaboración entre la Escuela de Enfermería y el SIPROSA (Sistema Provincial de Salud) en lo concerniente al curso de primeros auxilios.

Durante el segundo día se llevó a cabo un simulacro de evacuación ante un incendio, que contó con la colaboración de Bomberos Voluntarios, Emergencia Médica y Emergencia 911. “Estas capacitaciones se enmarcan en las políticas de cuidado de la universidad pública. Además, los conocimientos adquiridos pueden aplicarse en el ámbito familiar y comunitario, contribuyendo a la salud y cuidado de la población universitaria y tucumana”, subrayó.

La Lic. Marisa Juárez, profesional del Servicio de Higiene y Seguridad de la UNT, explicó que el simulacro de evacuación involucra a toda la comunidad del IT y que, además, se realizó una práctica de uso de extintores manuales. “Aunque estas capacitaciones son frecuentes en diferentes dependencias de la universidad, el año pasado también se hizo en este mismo instituto, pero como una actividad interna. Ahora se busca una mayor repercusión externa para concientizar a la sociedad y cumplir con las exigencias legales de realizar simulacros anuales de evacuación. Se busca una mayor repercusión justamente para concientizar a otras entidades y a la población en general”, comentó.

En el patio del IT, se inició un fuego controlado para, a continuación, realizar la evacuación, que contó con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de la Capital. El comandante Raúl Lobo, jefe de la repartición, comentó que participan en este tipo de eventos fundamentales. “En estos simulacros, es crucial que la evacuación esté bien organizada, con roles distribuidos y un plan preestablecido. Evaluamos los errores y accidentes que podrían ocurrir para ajustar el plan y mejorar en futuros ejercicios”, explicó.

Asimismo, destacó que los simulacros son importantes para asegurar una evacuación efectiva dentro del tiempo estimado, enfrentando posibles fallos en alarmas o extintores. “A veces, el punto de encuentro puede variar, y es el encargado quien decide el mejor curso de acción. La práctica continua es clave para corregir errores y lograr una evacuación completa en tres minutos”, concluyó.