Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Patologías Cervicales

Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Tucumán convocan al programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Patologías Cervicales. Se trata de un servicio promovido por la Acción Social para Estudiantes (ASPE) mediante una consulta gratuita y el acceso a un exámen ginecológico para todas las mujeres afiliadas desde los 15 años.

Para acceder, las interesadas pueden solicitar un turno en Jujuy 457. Los estudios se realizan los días martes de 12 a 17 y viernes de 10 a 19, en Santiago 458.

¿Qué es la prevención de cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino se puede prevenir, y además, si se encuentra temprano es curable. La vacuna contra el VPH, los exámenes de detección de rutina y el tratamiento de seguimiento apropiado, cuando es necesario, previenen casi todos los cánceres de cuello uterino.

Este cáncer se presenta con más frecuencia en personas mayores de 30 años de edad. Infección duradera por ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal del cáncer de cuello uterino. El VPH es un virus común que puede transmitirse de persona a persona durante las relaciones sexuales.

Según la Organización Mundial de la Salud, las mujeres deben someterse a pruebas de detección del VPH en relación con el cáncer de cuello uterino cada 5-10 años a partir de los 30 años de edad. Las mujeres con VIH deben someterse a pruebas de detección del VPH cada 3 años a partir de los 25 años de edad. Además, informan que los estudios muestran si existen la bacteria clamidia que puede ayudar al VPH a crecer y vivir en el cuello uterino, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino.