El Instituto Superior de Música (ISMUNT) de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán) nació el 1 de agosto de 1948 con el nombre de Conservatorio de Música. A través de los años, el instituto fue cambiando su denominación, hasta que, en 1997, el marco de la Ley Federal de Educación, la escuela se transforma en Instituto Superior de Música, de Nivel Superior No Universitario.
El instituto cambió su denominación a través de los años: Escuela de Música en 1949, Escuela Experimental de Música en 1950, Escuela Superior de Música en 1955, Escuela de Música en el año 1961 y la Escuela Universitaria de Artes Musicales para la Carrera Universitaria de Licenciatura en Música, y el Profesorado de Música en 1962. En 1977, se dispuso reestructurar las Escuela de Música y Universitaria de Artes Musicales, fusionándolas en un solo establecimiento denominado Escuela de Artes Musicales. En 1997 adquirió el estatuto actual.
Medios UNT dialogó con la Lic. Natalia Carignano, quien no quiso perderse los festejos por un nuevo aniversario. La directora del ISMUNT contó la importancia que tiene el establecimiento educativo en la formación de los alumnos: “Actualmente, el Instituto Superior de Música UNT, es una de las ocho Escuelas Experimentales que ofrece a la comunidad formación de carácter propedéutico (Ciclo de Preparación Musical y trayecto formativo Músico Instrumental) y formación docente en el Nivel Superior”, explicó. La profesional considera que el instituto no solo atiende las demandas sociales, sino también brinda una formación artística y docente de excelencia: “Esto es fundamental para los estudiantes ya que les permite insertarse plenamente en el mundo laboral artístico y docente con profesionalismo y excelencia”, sostuvo.
Con respecto a los desafíos actuales que debe enfrentar la educación, la directora expresó: “Algunos desafíos están vinculados al trabajo con las aulas híbridas, el diseño y desarrollo de ofertas de educación a distancia para poder atender a estudiantes del interior de la provincia, el manejo de herramientas TICs, entre otras. En ese sentido, los desafíos que observamos refieren a considerar los aspirantes a ingresar y algunos estudiantes que manifiestan interés por instrumentos nuevos, que no estaban en la oferta habitual del ISMUNT; la cantidad de estudiantes que deciden continuar sus estudios superiores luego de finalizar la formación propedéutica en la institución. Sumado a ello, la inquietud puesta de manifiesto por algunos estudiantes que desean continuar su formación artística profesional en el Nivel Superior lo cual nos desafía a pensar en esta posible oferta a futuro”.
“Nuestra tarea es velar por una educación musical de calidad que atienda los intereses y demandas sociales, entendiendo que las formas laborales, las músicas y la formación académica deben estar articuladas”.
Lic. Natalia Carignano.
Antes de concluir, la Lic. Carignano veló por el crecimiento y desarrollo institucional y reflexionó: “El lema de la Universidad Nacional de Tucumán ‘Pedes in Terra ad sidera visus (Los pies en la tierra, la mirada en el cielo)’ es en esencia un paradigma de mejora; la búsqueda de calidad deviene en mejora continua, en diálogo y reconstrucción de lo existente. Sostener una educación pública, gratuita, innovadora, inclusiva, de calidad, y que responda a las demandas sociales requiere mirar de nuevo las instituciones, re pensarlas y, en ese sentido, tomar decisiones”.