La facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria participa hace más de 20 años en el megaevento. En esta edición, la delegación tucumana quedó en el tercer puesto general entre ocho universidades de todo el país. Se trata de un grupo de 22 estudiantes y dos profesionales de la unidad académica que viajaron a la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Nacional, que tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural Argentina en el barrio de Palermo.
Tras culminar con la exposición y regresar a la provincia, miembros de la delegación compartieron su experiencia con Medios UNT. La Ing. Luciana Sleiman resaltó la participación de 22 alumnos y de su colega el Ing Juan Carlos Torres.
“Este año nuestros alumnos han obtenido el tercer lugar en la categoría general lo que nos permite posicionarnos entre los mejores de la región. El resultado por supuesto tiene que ver con el respaldo recibido por parte de la Facultad y del Rectorado”
Cabe destacar que, la delegación también participó en la jura, que es el juzgamiento bovino. “Palermo es la vidriera de los mejores animales. Allí nuestros alumnos se encuentran en la mayor pista sudamericana, actuando como jurados. Sus resultados y opiniones son contrastados con los del jurado experto. Aquellos alumnos cuyos resultados son muy similares o iguales a los del jurado experto, obtienen un puntaje perfecto individual; luego, por grupo en cuanto a las especies, y finalmente un puntaje general por facultades”, precisó.
Asimismo, Luis Yamil Vázquez, estudiante de Ingeniería Zootecnista compartió más detalles sobre la competencia. “Hace más de 20 años que nos concentramos en participar de estas instancias nacionales. Este año no fue la excepción en el Juzgamiento Animal en cuatro diferentes categorías, con diferentes especies, donde nuestro criterio es comparado con el de un profesional. Gracias a la preparación, el apoyo de los docentes y el esfuerzo de todos mis compañeros, un año más pudimos traer a nuestra facultad premios, y estamos muy contentos por todo lo logrado. También quiero brindar mi agradecimiento a los ingenieros que nos acompañaron, por el esfuerzo que hicieron para que podamos llegar y a las autoridades de la facultad”.
Finalmente, Sofía Aredes, estudiante de Zootecnia agregó: “Esta fue mi primera vez en la competencia de Palermo. Tuve la oportunidad de ir y la verdad que es increíble el poder estar ahí, conocer la pista, estar rodeada de los mejores expositores y sobre todo aprender. Poder volcar a la práctica lo que nos vienen enseñando los ingenieros, compartir con los chicos. Viajar a Palermo era un sueño y ahora se cumplió”.