El arte y las ideas generadas en la órbita de la Universidad Nacional de Tucumán siguen conquistando las tendencias mundiales. Esta vez con la participación de Leonor Murua y Emma Palacios, egresadas de la Tecnicatura de Diseño e Indumentaria de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Con su trabajo y aporte a la moda sustentable, las diseñadoras lograron calificar para formar parte de la experiencia Diseñoteca, una exposición colectiva; que se proyecta como un evento itinerante de alcance federal.
El encuentro tendrá lugar del 18 al 21 de septiembre en Mendoza. Al respecto la diseñadora Leonor Murua resaltó: “Es la primera muestra que se hace en Argentina. La idea es descentralizar lo que tiene que ver con el diseño, sacarlo de Buenos Aires y que pueda recorrer todo el país. Nosotras estamos representando a la provincia, somos aproximadamente seis diseñadores y presentamos nuestro trabajo final de tesis. Nos graduamos a principio de año y quisimos sumar esta experiencia. La facultad nos aportó la curaduría por lo que estamos orgullosas de poder alcanzar reconocimiento de esta magnitud. Sabemos que la formación y el trabajo que se realiza con profesionales de la UNT tienen calidad, por eso les recomendamos a los estudiantes que se atrevan a las convocatorias y presenten sus proyectos. En nuestro caso quedamos seleccionados con diseñadores de gran relevancia y trayectoria por lo tanto es importante destacar las propuestas emergentes de nuestra provincia y el respaldo que se obtiene desde la universidad”.
Asimismo, Emma Palacios habló sobre cómo encararon su trabajo y los factores que influyeron en sus carreras. “Tratamos la sustentabilidad, buscamos generar conciencia reciclando textiles y prendas con un estilo totalmente innovador y apuntando hacia una mejor calidad. Ambas tenemos un emprendimiento que pueden encontrar en redes sociales como Emma Palacios y Estudio Mestiza ahí vamos volcando mayormente los trabajos que forman parte de estas distinciones. Esto no habría sido posible sin los conocimientos universitarios que nos abrieron la puerta y la posibilidad de poder desarrollar mucho más nuestra creatividad”.
Vale destacar que las diseñadoras también fueron seleccionadas para instancias internacionales como el World Fashion Shorts para la semana de moda de Moscú y el Mad Mood Milano, motor de la moda italiana, punto de encuentro entre la sastrería tradicional, la investigación y la vanguardia de la moda.