El Dr. Lino Barañao visitó la UNT y dialogaron sobre vinculación tecnológica

El rector de la UNT, Ing. Sergio Pagani, recibió la visita del vicerrector de Ciencia y Tecnología de la Universidad Maimónides, Dr. Lino Barañao.

El encuentro, que tuvo lugar en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior, contó además con la presencia de la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; la secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica, Dra. Mónica Tirado; el secretario de Relaciones Institucionales y Gestión Universitaria, Mag. Santiago Bliss; y del director del CCT CONICET NOA Sur, Dr. Augusto Bellomío, entre otros.

El Ing. Pagani destacó la visita del Dr. Barañao como valiosa y enriquecedora. “Fue una experiencia llena de preguntas y dudas sobre cómo lograr una mejor vinculación tecnológica para alcanzar nuestro objetivo principal: generar un impacto en la sociedad a partir de lo que se investiga y se realiza en la universidad”, subrayó.

El Dr. Barañao destacó el alto concepto que tiene de la UNT y de la calidad de sus investigadores. “Fue una reunión fructífera, en la que discutimos nuevos enfoques para la ciencia universitaria, enfocándonos en cómo promover la transferencia tecnológica, es decir, cómo hacer que la universidad pública cumpla con esta función, que es no solo educar a aquellos que tienen la posibilidad de pasar por sus aulas, sino también generar empleo para los que no han podido acceder”, aseveró.

Respecto a los desafíos en ingeniería e industria, Barañao señaló la importancia de mantener actualizados los conocimientos de los graduados y la infraestructura educativa, dado el rápido avance de la tecnología.

Resaltó la necesidad de que las universidades revisen constantemente sus planes de estudio y mantengan una interacción estrecha con el sector productivo, adaptándose a sus cambios y necesidades tanto en recursos humanos como en tecnología.

“Tenemos que ver de qué manera se inserta el graduado en la realidad económica y productiva local. A veces las universidades pueden sufrir la tendencia a encapsularse y tener una inercia por los éxitos pasados, y hoy por hoy es necesario rever continuamente los planes de estudio, la interacción con el sector productivo, cómo ha cambiado el sector productivo, qué necesidades tiene, no solo en materia de recursos humanos, o sea, aquel profesional que se va a insertar, sino también en tecnología que la universidad tiene y que puede ser de utilidad para el desarrollo de ese sector”, concluyó.

El Dr. Lino Barañao es un destacado científico y gestor de políticas públicas en Argentina, especializado en biotecnología. Fue pionero en técnicas de fertilización in vitro y clonación animal. Como Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (2007-2019), impulsó políticas que fortalecieron el sistema científico del país, promoviendo la vinculación entre academia e industria. Durante su gestión, creó programas y estructuras clave como el Polo Científico-Tecnológico en Buenos Aires. Su continuidad en el cargo bajo dos gobiernos distintos subraya su importancia en el desarrollo científico-tecnológico de Argentina.

Más Noticias