Continúa el curso de “Políticas de archivo, gestión documental y memoria histórica”

En el marco del curso de capacitación “Políticas de archivo, gestión documental y memoria histórica”, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar una visita al Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Tucumán (AHUNT). Esta actividad permitió a los asistentes adentrarse en un abordaje práctico de la archivística, un campo crucial para la preservación de la memoria histórica.

La visita estuvo guiada por Leyla Nasul, integrante del AHUNT, quien brindó a los alumnos una visión profunda sobre el tratamiento documental. Con su vasta experiencia en museología y especialización en gestión documental, ofreció una perspectiva enriquecedora sobre la importancia de manejar adecuadamente la documentación histórica para conservar la memoria colectiva.

Walter Soria, director del AHUNT, destacó la relevancia de esta capacitación, subrayando que se trata de una serie de actividades cuyo objetivo central es fortalecer el conocimiento sobre archivística y gestión documental. “Hoy, en particular, estamos ofreciendo un abordaje práctico que busca que los participantes comprendan la importancia de trabajar con documentación histórica. Es fundamental mantener viva la memoria de quienes han pasado por nuestras aulas y también de aquellos que vivieron momentos difíciles en la historia argentina”, señaló Soria.

Esta actividad es organizada por la Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos, la Secretaría General y el Espacio para la Memoria “Escuelita de Famaillá”.

El trayecto está a cargo del siguiente equipo docente: Laura Casareto, Samanta Casareto, Walter Soria, Rubén Kotler, Leyla Nasul, Valeria Totongi, Galo Briatura y Armando Ávila. Está dirigido a estudiantes, docentes e investigadores de la UNT, personal del Espacio para la Memoria “Escuelita de Famaillá” y trabajadores de la Municipalidad de Famaillá.

Precisamente, Armando Ávila, representante de la Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos, subrayó la importancia de esta colaboración entre diversas instituciones. “Nuestro objetivo es acercar a los estudiantes al espacio para la memoria, que puedan reconocer su historia y estudiar sobre ella, porque es la historia de Tucumán”, expresó Ávila.

La capacitación en Famaillá continuará durante tres jornadas en septiembre, con encuentros programados para los días 3, 10 y 17. Además, Laura Casareto, de la Red Federal de Archivos, participará como docente en uno de los encuentros. Serán tres jornadas en las que se trabajará específicamente con documentos relacionados con la sentencia de juicios por delitos de lesa humanidad.