Realizaron en la Facultad de Arquitectura una capacitación en higiene y seguridad

Esta mañana, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), se llevó a cabo la segunda jornada de capacitación en Higiene y Seguridad. Las actividades comenzaron el jueves pasado con una charla sobre el “Plan de evacuación de la FAU”, a cargo de la Esp. Arq. Natalia Gálvez, coordinadora de Higiene y Seguridad de esa casa de estudios.

Hoy, la actividad continuó con un taller teórico y práctico sobre el “Uso de extintores”, dirigido por la Lic. Marisa Juárez del servicio de Higiene y Seguridad de la UNT, que depende de la Secretaría General.

“Nos enfocamos en la composición del fuego, los riesgos de incendios, cómo prevenirlos y cómo actuar en caso de que sucedan. Como parte de esta capacitación, realizaremos una práctica de uso de extintores manuales, donde participarán tanto el personal como los alumnos. Queremos asegurarnos de que todos sepan cómo operar los extintores correctamente”, subrayó Juárez, previo al inicio de la clase.

Para ello, se utilizaron extintores triclase y durante la práctica se explicó y mostró cómo operarlos. “A menudo, la gente cree que el polvo químico sale de manera violenta, y lo que se pretende es desmitificar esa idea. Es crucial que tanto el personal nodocente como los docentes y la comunidad universitaria en general conozcan los pasos a seguir en caso de emergencia. La combinación de teoría y práctica en este entrenamiento ayuda a que los conceptos se incorporen mejor”, señaló.

Durante la capacitación, se identificaron las salidas de emergencia, la ubicación de los extintores y los puntos de encuentro. Juárez destacó la importancia de estos aspectos para la seguridad, a pesar de que a veces no se consideran en la rutina diaria. “Estos aspectos, que a veces no se consideran en la rutina diaria, son fundamentales para la seguridad”, alertó.

Finalmente, Juárez comentó que también se enseñó sobre las puertas de emergencia y los barrales antipánico, ya que algunas personas no saben cómo utilizarlos. “Aunque parezcan cosas obvias, si no se practican, no se operan correctamente. Nuestro objetivo es aumentar la conciencia sobre los espacios de seguridad y los elementos disponibles para emergencias”, concluyó.