Con un acto celebraron los 35 años de Radio Universidad

En la mañana del viernes en la Sala Bandeja del Centro Cultural Virla (CCV) se llevó adelante un acto conmemorativo por el aniversario 35 de Radio Universidad. Durante la ceremonia y con la presencia de las máximas autoridades de nuestra Casa, se entregaron reconocimientos e inauguraron la muestra ”35 años de pluralidad de voces’’, que se podrá visitar hasta el 29 de septiembre en el C.C. Virla.

Durante el evento estuvieron presentes el rector Ing. Sergio Pagani, la Vicerrectora Mercedes Leal, el Secretario General, Lic. José Hugo Saab, el Secretario de Comunicación Institucional de la UNT Ing. Agrón. Arturo Sassi, el Lic. Ricardo Bocos (director de Radio UNT), entre otras autoridades universitarias. Asimismo, ex autoridades de la Casa de Terán, integrantes y ex integrantes de la emisora e invitados especiales.

Desde Medios UNT estuvimos presentes, y dialogamos con el ex rector, Dr. Rodolfo Campero, quien conducía los hilos de nuestra universidad en el año de fundación de la emisora, e indicó: ”Siento un gran orgullo por el progreso, el impacto, el cumplimiento preciso de lo que debe ser la extensión universitaria a través de la radio. Es un orgullo personal porque fui uno de los creadores, pero ha sido un esfuerzo colectivo en momentos complejos económicamente hablando; muchos de los que acompañaron aquélla cruzada fallecieron, ya no están, así que es un día para recordar a todos ellos’’.

Por su parte, el rector Ing. Sergio Pagani, señaló: ”La radio forma parte con mucho orgullo de nuestra universidad, ya 35 años que fue creciendo, progresando, y tiene un lugar importante en la radiofonía de la provincia, así que estamos muy contentos de esta celebración, y auguramos muchos años más para radio universidad’’.

A su turno, la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, compartió sus sensaciones: ”Estamos muy felices de celebrar el aniversario de la radio, y con ello reivindicar la importancia que tienen las emisoras de las universidades públicas. Fue una voz autorizada para mostrar todo ese acervo de saberes de conocimientos que tiene la UNT y entrar en dialogo con la comunidad’’. ”Quiero felicitar al director de la radio por haber posibilitado que hoy estemos aquí quienes estamos comprometidos conjuntamente con la perspectiva comunicacional que tiene que tener la universidad siempre, apostando al vínculo de la radio, porque la sociedad es la que sostiene la universidad pública’’, completó.

Por su parte, el director de la Radio, Lic. Ricardo Bocos, con emoción precisó: ”Es una celebración porque en esta oportunidad queremos ejercer la memoria; aquí es la primera vez que se reconoce a la gente que ha propulsado la radio’’.

A su vez, añadió: ”Como parte de los festejos brindamos varios cursos que fueron desde el ABC de la radio, hasta comunicar ciencia y la idea es mantener una actualización de conceptos, conocimientos de manera permanente y sostenido, para que no nos quedemos, porque la convergencia de medios nos obliga a actualizarnos todo el tiempo. En Instagram llegamos a 10.000 seguidores que obedece a una estrategia que empezamos a utilizar que es invitar a los estudiantes de escuelas y colegios de los últimos cursos a que visiten la radio, vean cómo se hace radio y los chicos se van enganchando no desde la radio en sí misma, sino desde las redes sociales’’.

Historia:

La emisora fue creada el 15 de septiembre de 1989 con licencia otorgada por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 482/89 durante la gestión del Dr. Rodolfo Campero como rector de la Universidad Nacional de Tucumán, transcurriendo por esos años la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín.

Radio Universidad Tucumán inició sus transmisiones diarias en forma experimental con tres horas al aire desde el ámbito del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (Laboratorios de Telecomunicaciones), donde también se construyó el primer transmisor de 60 watts de potencia. Para octubre de ese año, la radio había ampliado a seis horas diarias su transmisión.

En 1992, se inauguraron los nuevos estudios y planta transmisora en el Centro Cultural Virla.