Radio Universidad, la emisora de la UNT celebra 35 años

LRK 319 Radio Universidad Tucumán, emisora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), fue creada el 15 de septiembre de 1989 por resolución 482/89 del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), durante la gestión del doctor Rodolfo Martín Campero como rector de la institución. La radio comenzó sus transmisiones diarias en forma experimental con una programación de tres horas desde el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (Laboratorios de Telecomunicaciones), donde también se construyó el primer transmisor de 60 watts de potencia para la emisora. Para octubre de ese mismo año, la radio había ampliado su programación a seis horas diarias. Actualmente, ofrece una programación continua de 24 horas, con una mezcla de noticias y música.

Radio Universidad transmite en la frecuencia modulada 94.7 Mhz desde sus estudios y planta transmisora ubicados en Calle 25 de Mayo 265.

En el día de su aniversario número 35, Medios UNT dialogó con dos trabajadores históricos de Radio Universidad, Fabián Cosiansi y Carolina Moya. El conductor de la emisora se tomó un momento para recordar sus inicios allí: “Estoy casi desde los comienzos de la radio, llegué aquí en marzo de 1990. Pasé por todos los lugares posibles, empecé como operador y después fui convocado para conducir un programa diario para jóvenes. En la actualidad, soy presentador y el encargado de la musicalización y programación de la emisora. Estar en este lugar, y tener estos trabajos implica un desafío diario, que te pone a prueba constantemente”, contó.

Foto del año 2001. Arriba de izquierda a derecha: Gladys Omill, Carolina Moya, Maggie Spamer, Silvia Rolandi, Sergio Clua, Luis López Peñalva. Abajo: María José González Cainzo, Fabián Cosiansi e Inés Mangussi.

Respecto al valor que tiene la radio en la comunidad universitaria y en la sociedad, el profesional destacó: “En líneas generales, me parece muy importante el aporte que tiene la radio en la comunidad. Es el bastión sobreviviente de los medios de comunicación, se adaptó a todas las circunstancias y también resistió, a pesar que, muchas veces, se dijo que era el final”. Según el conductor, las claves que llevaron a esta permanencia de este medio de difusión fue la incorporación de nuevas tecnologías y adecuarse a los tiempos actuales: “Hay que tratar de estar siempre a la altura, especialmente, cuando se trata de una emisora universitaria, lo que implica un doble trabajo. Cuando uno emite una opinión desde aquí lo tiene que hacer de manera responsable, debe prevalecer el conocimiento y la fundamentación”.

El estudio donde se realiza todos los viernes a la noche el programa de Cosiansi.

Carolina Moya también dio su testimonio en este día tan especial para la radio y enumeró los retos diarios que tiene este medio de difusión en la actualidad: “Los desafíos a los que nos enfrentamos a diario es sostener este espacio como una herramienta para la transformación social en beneficio de la comunidad, enfocando cada producción creativa, cada investigación, cada noticia e información, momento de entretenimiento o formación, en una oportunidad para que el oyente obtenga el mayor valor de uso en sus vidas de ese suceso, para que el radioescucha reciba más de lo que emisora gana en el proceso comunicativo y sea de utilidad concreta en el desarrollo de una mejor sociedad”, sostuvo la profesional. Y agregó: “Es así que Radio Universidad enfoca sus contenidos poniendo énfasis en todo el arco de la sociedad, cubriendo con independencia las temática informativas, políticas, educativas, de salud, medio ambiente, culturales, deportivas, etc, tanto de la actualidad provincial, regional y nacional, como desde el enfoque Universitario local y su comunidad, y el panorama Universitario Nacional en la red de emisoras universitarias de ARUNA. Toda esta disponibilidad de recursos informativos es el sostén de insumos, indispensables para progreso y funcionamiento de una sociedad que demanda crecer y mejorar cada día”.

“En estos 35 años, en la Radio Emisora Universitaria, se mantiene intenso el deseo de que la invaluable oportunidad  de comunicarnos, siga siendo un derecho y una prioridad en el proceso de ser y constituirnos como mejores personas, mejores seres, mejor sociedad”

Carolina Moya.

Antes de concluir la entrevista, Carolina contó que la propuesta de contenidos de la radio tiene una renovación diaria en distintas versiones: “En formato de Radio, 947 Mhz., en formato digital a través de sus diferentes espacios virtuales y Redes, audiovisuales y próximamente, en formatos de streaming y señal sincrónica, abordando sectores de la sociedad como espacios de DD.HH., ambientales, colectivos de género, de estudiantes de nivel medio, y universitarios, espacios para las diferentes carreras y facultades que lo soliciten, para todos los géneros musicales y expresiones artísticas”.