El Consejo Social de la UNT analiza cómo promover el diálogo y prevenir la violencia en las escuelas

El secretario general, Lic. José Hugo Saab, junto al secretario de Comunicación Institucional, Ing. Arturo Sassi, encabezaron la reunión de la comisión de “Participación y Fortalecimiento de las Comunidades” del Consejo Social de la UNT.

El encuentro contó con la participación de Guillermo Soroco, el Psic. Roberto González Marchetti, José Abuin y el Odont. Martín Zalduendo, quien es el presidente de la comisión. Durante la reunión, se analizaron acciones para abordar temas de relevancia en las escuelas secundarias de la provincia.

“La UNT, desde el Consejo Social, aprobó la creación de un foro coordinado por las secretarías de Género, Diversidad y Derechos Humanos, y de Comunicación Institucional. A partir de ahí surgió la idea de tratar temas como el discurso del odio y las divisiones de la sociedad. Entonces, decidimos enfocar este foro en la juventud, comenzando por las escuelas”, explicó Zalduendo.

En ese marco, el trabajo se enfocará en tres tipos de instituciones: colegios universitarios, públicos y privados.

“La idea es abordar los temas de dos maneras: una opción es que los colegios trabajen el tema de forma interna, y luego en una reunión grupal, los estudiantes de los últimos dos años discutan lo que han elaborado. La otra opción es presentarles el tema con oradores en charlas breves de entre 20 y 40 minutos, para que los estudiantes luego realicen un proyecto final, ya sea un video o algún trabajo que refleje lo que han comprendido”, amplió.

A su vez, González Marchetti, de la Federación de Entidades Profesionales de Tucumán (FEPUT) -integrante del Consejo Social-, precisó que la idea de esta comisión es fomentar la participación activa de los jóvenes para que, a partir de sus experiencias, se puedan desarrollar proyectos concretos desde la universidad hacia la comunidad, con el objetivo de prevenir la violencia que se manifiesta en diferentes ámbitos.

“Hemos comenzado a trazar una agenda y, por ahora, el consenso es enfocarnos en los adolescentes. Planeamos realizar visitas a colegios privados, públicos y universitarios para que los estudiantes puedan expresar sus ideas y colaborar en la creación de aportes que nos permitirán, como miembros del Consejo, avanzar en estas políticas”, subrayó.

Las reuniones de esta comisión son cada 14 días, siendo la próxima reunión el 1 de octubre, y continuarán hasta fin de año. Luego, en marzo, cuando comiencen las actividades, retornarán los encuentros.