La UNT celebra 20 años formando comunicadores

A 20 años de su creación, la carrera Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras celebró sus inicios en la Universidad Nacional de Tucumán. En esta ocasión reunió a miembros de la comunidad para un homenaje y reconocimiento a varios de los protagonistas que trazaron su historia hasta la actualidad.

Con el título “Homenaje a los 20 años de la trayectoria de la Carrera de Ciencias de la Comunicación” este viernes, estudiantes, docentes, egresados y nodocentes fueron testigos de una jornada para celebrar las dos décadas de la carrera impulsada por la ex decana Elena Rojas, y el equipo docente conformado por María Soledad Alonso de Rufollo, Ricardo Bocos, Pablo Adris, y Pedro Arturo Goméz.

El acto de apertura fue precedido por la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, el decano Sergio Robín y la Prof. Eva Fontdevila, directora del Depto. Ciencias de la Comunicación. A continuación, los presentes disfrutaron de testimonios y reportajes a las personalidades académicas que marcaron la carrera. Como así también salutaciones de estudiantes y egresados que en la actualidad siguen comprometidos con la carrera y la defensa de la educación pública.

En este marco, la Dra. Leal destacó: “La carrera de comunicación es forjada al calor de la universidad pública. Nosotros creemos que es muy bueno seguir insistiendo con la formación de comunicadores críticos. Para que cada uno de los comunicadores pueda participar activamente desde el lugar que esté. Hoy existe una batalla cultural en los medios de comunicación y las redes sociales. Por lo tanto, la universidad pública tiene que trabajar permanentemente para instalar una verdad respecto del valor y la importancia que tiene como institución del Estado y esto también se hace desde un trabajo en el marco de la comunicación. Los comunicadores tienen una agenda muy importante que consiste en instalar los sentidos de la democracia, de lo que representa la hermandad, lo que representa vivir en sociedad, que son temas que hacen un proyecto de país en el que la universidad está comprometida a trabajar”.

Por su parte, el decano de Filosofía y Letras, Sergio Robín agregó: “Coronamos la Semana Cultural celebrando los 20 años de la Carrera de Ciencias de la Comunicación. Desde esta disciplina hemos asumido el compromiso para desarrollar un área que atienda a la formación de nuestros comunicadores sociales en todos los ámbitos en donde se desempeñen. Durante todo este camino se han trazado debates intelectuales, con el campo teórico que se desarrolla alrededor de esta actividad. Celebrar 20 años de una carrera me parece que nos ayuda, nos insufla energía y la esperanza de que podamos seguir sosteniendo esta querida universidad”.

Finalmente, la Directora del Depto, Eva Fontdevilla, se refirió a la importancia del trabajo interdiciplinar y el rol que cumplen los comunicadores como formadores de opinión pública.

“El desafío principal es consolidar y continuar aprovechando los 20 años para consolidar un equipo de docentes, estudiantes, y egresados que conformen una identidad a esta carrera donde se hace importante que converjan diferentes carreras para generar así las respuestas que busca la sociedad. Es valioso entender que no todo puede darse desde la comunicación, sino que es un trabajo mancomunado. Aportar diferentes miradas es sin duda el territorio principal de la disputa de los sentidos, de las interpretaciones sobre la vida social, económica, política.

Por último, la docente remarcó “Desde la universidad tenemos la responsabilidad de producir conocimiento acerca de esas dinámicas, desde lo tecnológico pasando por el rol de la comunicación en las organizaciones o en la gestión de políticas públicas, en la investigación, y en la extensión, somos una carrera que a través de sus cátedras tiene mucha articulación con organizaciones sociales, medios comunitarios, instituciones públicas, empresas. En este entramado de vinculaciones creo que se va formando un pensamiento crítico y constructivo por parte de estudiantes y docentes”.