La próxima semana empiezan las XXV Jornadas Científicas y Encuentro de Jóvenes Investigadores Augusto Palavecino, los días martes 8 y miércoles 9 de octubre. Tendrán lugar en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT y contarán con importantes charlas y exposiciones, además de la presentación de posters de los participantes.
El acto de apertura de las Jornadas tendrá lugar el martes 8 de octubre, a las 9, en el anfiteatro A2 de la sede de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia ubicada en el Centro Herrera. Algunas de las charlas previstas será: “Nanotecnología desde la Argentina, desde el laboratorio al mercado” a cargo de Galo Soler Illia, el miércoles 9 de octubre, a las 17. Otra de las exposiciones estará a cargo de la doctora Rosana Chehín y se denominará: “Develando el potencial neuroprotector de las tetraciclinas”, también el miércoles a las 12 hrs en la facultad.
Además, se realizará una mesa panel sobre “startup que transforman”, el martes 8 de octubre, a las 17.30. También se hablará sobre el fascinante mundo de la dermocosmética y dermofarmacia; el cambio climático y la contaminación ambiental, el vegetarianismo y veganismo, entre otras charlas. Para inscribirse y acceder al cronograma de actividades ingresar aquí
Las actividades se realizarán el martes 8 en el Centro Herrera y el miércoles 9 en la sede central de Ayacucho 449. Los interesados podrán inscribirse hasta el 8 de octubre, día en que comienzan las Jornadas.
Historia y origen de las Jornadas
Hace 25 años, un grupo de estudiantes de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia organizó las 1° Jornadas Científicas y Encuentro de Jóvenes Investigadores “Augusto E. Palavecino”.
La premisa, que hasta el día de hoy sigue vigente, fue que los jóvenes estudiantes de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, que se iniciaban en el camino de la docencia y la investigación, tuvieran un espacio y un momento para intercambiar conocimientos y experiencias. Con el tiempo este deseo se extendió a otras facultades coronando el éxito de las Jornadas.
La idea de realizar estas Jornadas, comenzó a gestarse un año antes, en 1999, en las cabezas de aquel grupo de estudiantes. Uno de ellos no llegó a ver concretado ese proyecto, el joven Augusto Esteban Palavecino, Bambi para sus amigos. Augusto, fue presidente del Centro de Estudiantes y alumno sobresaliente de la Licenciatura en Química y en su homenaje, las Jornadas llevan su nombre.
Con ese espíritu se llevaron adelante, en el año 2000, las primeras Jornadas que llevan su nombre, en reconocimiento a todos los estudiantes que, como Augusto, se esforzaron y esfuerzan día a día para poner su granito de arena en la construcción de una Argentina mejor.