Un equipo de la UNT es finalista del concurso del Balseiro

Un equipo tucumano es finalista del concurso IB50K, en su edición número 14. Es el certamen de planes de negocios de empresas de base tecnológica organizado por el Instituto Balseiro. Seis son los proyectos que llegaron a la final y las temáticas que abordaron son: inteligencia artificial, biotecnología, soluciones para la agroindustria y “machine learning”. También tecnología aplicada a la salud, a las ciencias sociales y a las ciencias jurídicas

El proyecto, gestado en el seno de la Universidad Nacional de Tucumán, se llama BrinDx y emplea biotecnología para el diagnóstico temprano de enfermedades neurodegenerativas, enfocado especialmente en el Parkinson, que se suele detectar cuando la enfermedad está muy avanzada y con signos visibles de deterioro cognitivo.

El proyecto consiste en el uso de nanotrazadores que se utilizarán en una tomografía por emisión de positrones (PET/TC), sistema de diagnóstico por imágenes que ya utilizan algunos centros radiológicos del país. En este caso se usarán radiomarcadores que permitirán detectar la proteína alfa- sinucleina agregada en las neuronas, que indica la presencia de la enfermedad de Parkinson y de la demencia con cuerpos de Lewy.

Rodrigo Tomás Grau, uno de los autores del proyecto finalista, indicó que la iniciativa abarca el desarrollo de una molécula que se usará como radiomarcador. “Esa molécula combina la tecnología de nanoanticuerpos -que fueron previamente seleccionados de las llamas- con unas moléculas pequeñas que fueron sintetizadas en el laboratorio”, explicó.

La tecnología de radiotrazadores se utiliza hoy para detectar la enfermedad de Alzheimer, la cual anteriormente se podía diagnosticar con precisión solamente después del fallecimiento del paciente. En ausencia de esta prueba de imágenes PET, la enfermedad de Alzheimer puede ser difícil de diferenciar de la demencia vascular y de otras formas de demencia que pueden afectar a las personas mayores.

Rodrigo Tomás Grau exponiendo sobre Brindx

Integrantes del proyecto

Tomás Grau es docente de la UNT e investigador del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA) de triple dependencia entre la UNT, el Conicet y la Provincia y es el representante legal administrativo de BrinDx. Junto a Rodrigo integran el proyecto: la directora del IMMCA y docente titular de la UNT, Rosana Chehín, el bioquímico y estudiante de posgrado, Álvaro Luna Mercado y el emprendedor de negocios, Diego Torres Dimani.

Acerca del concurso

El concurso IB50K busca que desde la ciencia y la tecnología se provean soluciones emprendedoras a problemáticas de la sociedad. Siguiendo esa consigna, todos los proyectos finalistas de 2024 presentan una solución o una mejora novedosa para la calidad de vida de las personas. Asimismo, los proyectos fueron seleccionados bajo criterios de “originalidad, oportunidad de negocio, calidad y amplitud del equipo y grado de madurez del proyecto”, según se informó desde la coordinación del concurso. 

Los equipos finalistas continuarán su experiencia participando en las ya conocidas “Jornadas de Mentoreo Networking y Financiamiento”, que se realizarán entre el 14 y el 16 de octubre. El siguiente hito clave será la presentación que los equipos finalistas realizarán frente al jurado de evaluadores, el 7 de noviembre. Y al día siguiente, el 8 de noviembre, toda la comunidad podrá participar de la gran final del IB50K, dónde se darán a conocer los ganadores del certamen. El evento se realizará en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche.

El IB50K es organizado por la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). El objetivo del certamen es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales impulsando la creación y el desarrollo de empresas de base tecnológica en Argentina.

MÁS NOTICIAS