Un legado de conocimiento: Ciencias Económicas celebra su 77° aniversario

Hoy 7 de octubre, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT conmemora un nuevo año de su creación. En el año 1947, once jóvenes entusiastas, junto a sus padres, iniciaban gestiones locales y nacionales para conseguir la fundación de la institución académica. En marzo de ese año, una delegación compuesta por 15 personas, 4 padres de alumnos y 11 estudiantes, acompañados por el rector Descole, lograron una entrevista con el presidente de la nación Juan Domingo Perón. Se iniciaron de esa manera, todos los trámites necesarios. En septiembre, el proyecto de ley fue aprobado y así se promulgó la ley 13.050 por el Poder Ejecutivo Nacional el 07 de octubre de 1947, que dio origen al establecimiento educativo.

El decano de la facultad, el Mg. Jorge Rospide no quiso perderse esta fecha tan especial y, en diálogo con Medios UNT, detalló cuáles son los desafíos que tiene por delante la institución en materia educativa: “En el contexto contemporáneo de la información y la tecnología, la simple transmisión de conocimientos se volvió insuficiente para el propósito educativo. Frente a este panorama, el sistema de educación superior enfrenta la necesidad de adaptarse, no sólo para preservar su relevancia, sino también para asumir un rol activo en la formación de ciudadanos y profesionales del futuro. La educación universitaria forma profesionales y genera conocimiento científico con un impacto directo en la vida de las personas y en las organizaciones”, reflexionó.

“Nuestra misión va más allá del ámbito académico: tenemos la responsabilidad de contribuir al bienestar social, ya que nuestras decisiones afectan a la economía, las finanzas y la estabilidad de las organizaciones”

Mg. Jorge Rospide.

El decano resaltó que desde la facultad son conscientes de las necesidades y demandas de la sociedad están en constante ebullición y que la tecnología se convirtió en una herramienta omnipresente en el proceso de enseñanza y aprendizaje: “Eso representa un nuevo enfoque para acceder a la información y adquirir conocimientos, pero también, nos plantea un desafío: cómo adaptarnos y enseñar de manera efectiva a estudiantes inmersos en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), donde la información fluye rápidamente y la sobrecarga de datos afecta su capacidad de atención”, explicó.

“Nos encontramos ante nuevos escenarios que nos exigen una reflexión crítica sobre nuestra realidad educativa. En este sentido, en nuestra Facultad logramos avances significativos al impulsar un programa de actualización docente enfocado en las nuevas metodologías pedagógicas, estamos evaluando una reorganización de nuestros planes de estudio, disponemos de aulas híbridas ofreciendo un modelo de educación mixto, y muchas de nuestras clases ya son interactivas, incorporando tecnología avanzada como simuladores”, subrayó el profesional. Y agregó: “No obstante, reconocemos que aún nos queda mucho por recorrer. Es crucial entender que el proceso de adaptación a las demandas del aprendizaje del siglo XXI es un viaje continuo. Sólo así podremos garantizar que nuestros egresados estén preparados para los desafíos y oportunidades del mundo contemporáneo, siendo capaces de contribuir de manera significativa al desarrollo de nuestra sociedad”.

“Como profesionales tenemos que involucrarnos con el medio, participar en los debates de ideas que enfrenta nuestra provincia y nuestro país; promoviendo la igualdad oportunidades, la responsabilidad social y la transparencia en la gestión”.

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

Rospide concluyó: “En este nuevo aniversario seguiremos construyendo puentes y abriendo caminos que ayuden a preservar y engrandecer lo mejor de nuestra institución. Reconociendo y defendiendo que la educación es el único camino para el desarrollo personal y el progreso social. En este 77 aniversario, el compromiso es mantener viva nuestra historia y seguir avanzado sin perder de vista nuestro horizonte”.

MÁS NOTICIAS