UNT al medio: Odontología lanza una campaña de prevención del cáncer bucal

El cáncer de boca se desarrolla en cualquiera de las partes que componen la cavidad bucal y puede afectar: labios, encías, lengua, revestimiento interno de las mejillas, paladar y base de la boca (debajo de la lengua). Tiene factores de riesgo, que pueden evitarse, como: falencias en la higiene bucal, el tabaquismo, el exceso en el consumo de alcohol, demasiada exposición al sol. Y existen otros factores que pueden controlarse como antecedentes del virus del papiloma humano (VPH) y lesiones no tratadas en las zonas mencionadas.

Para tomar conciencia sobre el cáncer bucal y con la idea de prevenir y detectar casos en forma temprana, los integrantes del Servicio de Medicina Bucal y de la Cátedra de Semiología de la Facultad de Odontología de la UNT, organizaron una campaña de prevención. Se realizará en dos encuentros, los días 22 y 24 de octubre, en la sede de esa unidad académica, Avenida Benjamín Aráoz 800, de 14 a 18 hrs.

El cáncer bucal representa alrededor del 4% de todos los cánceres y en todos sus estadíos presenta una mortalidad del 60%. En lo que respecta a la Argentina, cada 12 horas se produce una muerte por cáncer bucal, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud de la Nación. La prevalencia de esta enfermedad es mayor en los varones de más de 50 años, estadísticamente, de cada 3 hombres solo una mujer es afectada.

El director del servicio de Estomatología y Medicina Bucal de la Facultad Odontología de la UNT y profesor titular de la cátedra de Semiología de esa unidad académica, Mauricio Mc Donald, señaló que es importante cuidar la higiene bucal y el consumo de bebidas alcohólicas y de alimentos muy calientes. Así como también, evitar el trauma crónico sobre la mucosa bucal (tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o ganchos que lastimen) “porque también representan factores de riesgo para este tipo de cáncer”, indicó.

Mac Donald convocó a la sociedad tucumana a participar de la campaña gratuita que realizarán la próxima semana en la Facultad de Odontología. “Realizaremos una revisación completa de la boca de todas las personas que concurran al servicio. Vamos a ver a todos aquellos pacientes que tengan factores de riesgo para cáncer bucal: los pacientes que fuman de todas las formas, los pacientes que consumen alcohol con frecuencia, los pacientes que coquean con bicarbonato, los que tienen mala higiene oral o aquellos con algún trauma crónico en su boca”, precisó. Agregó que la meta es tratar de descubrir lesiones iniciales de cáncer en la boca o lesiones que anteceden al cáncer bucal.

MÁS NOTICIAS