Presentaron en la Escuela Sarmiento el libro “Tapir en apuros”

El mes pasado, la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán (EDUNT) anunció el lanzamiento de la Colección Yungas, un proyecto conjunto entre la editorial, que depende de la Secretaría General, y la Reserva Experimental Horco Molle (REHM), pensado para los más pequeños.

El primer trabajo editorial de la colección es el libro Tapir en apuros, una obra que relata la experiencia de Sami, una cría de tapir rescatada en Jujuy.

En este contexto, esta mañana se llevó a cabo la presentación del libro ante los niños y niñas de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento. Estuvieron presentes la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; la directora de EDUNT, Soledad Martínez Zucardi; la decana de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, Dra. Virginia Abdala; la secretaria académica, Dra. Carolina Abdala; el director de la REHM, Dr. Juan Pablo Juliá; la directora del Consejo de Escuelas Experimentales, Psic. Constanza Guraiib, y la ministra de Educación de la provincia, Prof. Susana Montaldo, entre otros.

Fue una presentación distendida, donde los oradores dialogaron con los niños y niñas, quienes en su momento visitaron la reserva y conocieron, además de a Sami, a otros animales que allí se encuentran.

“Este libro reúne una serie de políticas enfocadas en dos aspectos clave. Primero, fortalecer las colecciones de la editorial universitaria, y segundo, iniciar un proceso de reivindicación del trabajo ambiental que venimos realizando. Lo virtuoso es el carácter multidisciplinario de su elaboración, especialmente con la colaboración de la Reserva Horco Molle. Además, hemos trabajado con el Ministerio de Educación de Tucumán para que estos libros sean distribuidos en las escuelas públicas de la provincia”, resaltó la Dra. Leal.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales destacó que buscan priorizar la educación ambiental. “Desde la facultad hemos colaborado incondicionalmente con la Reserva y el Jardín Botánico en todo lo relacionado con la difusión de nuestra fauna, la protección del medio ambiente y, sobre todo, en la concientización de las infancias, quienes son nuestro futuro en la preservación de estos temas tan importantes”, afirmó.

La directora de EDUNT mencionó que el libro, pensado principalmente para las infancias, es el primer título de una serie que continuará con otros animales emblemáticos de las selvas tucumanas. “El primero está dedicado al tapir, una especie extinta en la región desde hace décadas, pero con un proyecto de reintroducción en la Reserva de Horco Molle. Posteriormente, se abordarán especies como la ranita marsupial, la corzuela parda, el tucán, el ocelote y el mayuato”, subrayó.

La idea de la colección surgió en 2022, a partir de la liberación de un tapir, y así se formó un equipo creativo. “El equipo trabajó con mucho entusiasmo durante más de un año para dar vida a este proyecto, que busca conectar a los niños con el conocimiento y la protección de su entorno natural”, agregó.

Juan Pablo Juliá explicó: “Estamos trabajando en la difusión del proyecto y en la problemática de los tapires. Este esfuerzo es parte del trabajo social que estamos realizando junto con la facultad para continuar avanzando en la conservación. La Reserva tiene tres proyectos principales de conservación de especies: tapir, rana marsupial y tucán. Actualmente, estamos trabajando activamente con las dos últimas, y planeamos continuar con otras en el futuro.”

Para Natalia Dávalos —autora del libro junto a Estela Porta— encarar este proyecto fue todo un desafío. “Nos pareció importante contar historias de nuestros propios animales, porque creemos que nuestra fauna tiene mucho que ofrecer. Queremos que los niños desarrollen conciencia ambiental y se identifiquen con la flora y fauna que los rodea, con lo que tienen más cerca”, expresó.

Dávalos también comentó que EDUNT apoyó el proyecto y se conformó un equipo multidisciplinario que incluyó a la escritora Estela Porta, a Ana Paula López desde el área de educación ambiental, a Ana Oliva, museóloga de la reserva, y a Alejandro Nicolau, quien realizó las ilustraciones.

“El equipo fue increíble y el resultado final, un libro hermoso, está siendo entregado en las escuelas. Incluso el Ministerio de Educación se interesó en el proyecto y compró ejemplares para que puedan ser utilizados en las escuelas de la provincia”, concluyó.

Durante la presentación, Nicolau enseñó a los alumnos a dibujar un tapir y, para finalizar, se presentó una obra de títeres sobre el cuidado del medio ambiente.

MÁS NOTICIAS