La tradicional muestra tecnológica de los estudiantes de la escuela preuniversitaria tuvo lugar este viernes. Se trata de un espacio creado entre los miembros de la institución para mostrar los últimos avances en el campo de la ingeniería vial. Este año, la muestra abordó los desafíos de la movilidad urbana, la seguridad vial y la sostenibilidad ambiental.
Al respecto, el director Ing. Jorge Saruf destacó “Es una ocasión extraordinaria porque los chicos tienen la posibilidad de presentar los trabajos que desarrollan durante el año, asesorados, coordinados y motivados por sus docentes en todas las disciplinas. Hablamos de las tareas vinculadas con ciencias generales, dictadas en el ciclo básico, hasta lo que tiene que ver con las tareas de diseño, construcción y mantenimiento de vías de comunicación o caminos.
Además, el docente titular remarcó la importancia para la comunidad de contar con el respaldo de la UNT para crecer en el ámbito académico y profesional.
“Es notoria la pasión y el entrenamiento que los estudiantes han tenido para poder llegar a esta instancia. Trabajamos con muchas estrategias destinadas a potenciar la identidad y la pertenencia a la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente, estamos utilizando en el ciclo superior laboratorios que pertenecen a la Facultad de Ciencias Exactas, en el área puntual de Ingeniería Civil, donde nuestros alumnos de cuarto, quinto y sexto año, hacen ensayos vinculados con el tema de laboratorios de suelos, estructuras y asfalto, y hormigón. Así que el trabajo de integración y de pertenencia es muy fuerte, realmente es muy satisfactorio y conmovedor ver cómo los chicos conocen todos los ámbitos de la UNT”, destacó Saruf.
Asimismo, el profesor a cargo de los talleres, José Luque destacó la relevancia que esta propuesta ha generado entre los alumnos. “Las escuelas experimentales son la antesala donde los chicos tienen sus primeros contactos con las herramientas y el trabajo personalizado”.
Sobre hojalatería, carpintería, electricidad, mecánica y la última incorporación, el taller de robótica, el docente señaló que todos estos planes de estudio, también están a cargo de los docentes Santiago Listerio y Christian Buczanowicz, encargados del acercamiento inicial que tienen los estudiantes y que les permite ir adquiriendo habilidades técnicas que les sirven para el futuro.
En palabras de la alumna, Rocío Abril Ojeda los mejores momentos de los estudiantes se viven durante el cursado de los talleres. “Este año volví para hacer el curso de robótica. Interactué mucho con los chicos de tercer año y segundo. Estos fueron los mejores momentos de toda mi carrera. Me gusta mucho la escuela en todo ese sentido, la muestra tecnológica donde cada uno puede exponer lo que va aprendiendo. Estoy segura que seguiré viniendo mientras la muestra siga en la escuela”.