Esta mañana, en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior (HCS), tuvo lugar el acto de distinción como Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Tucumán del Dr. David Nicolás Rush.
Además del distinguido, la mesa de honor estuvo encabezada por el rector, Ing. Sergio Pagani; el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mateo Martínez y el Dr. Juan Carlos Santos, quien hizo una semblanza de la trayectoria de Rush.
En diálogo con la prensa, el flamante Profesor Honorario agradeció a la Universidad Nacional de Tucumán el reconocimiento. “La UNT tiene un significado muy especial para mí, ya que aquí me formé y tuve el privilegio de tener profesores excelentes. Me brindó una excelente formación, y siempre estoy dispuesto a colaborar con ella y con los estudiantes en lo que pueda”, subrayó.
El Dr. Rush contó que esta mañana se reunió con los estudiantes de primer año de Medicina, con quienes conversó sobre sus inquietudes y expectativas hacia el futuro. “Mi mensaje para ellos fue uno de optimismo: les dije que miren hacia adelante con confianza, que trabajen y estudien con dedicación, y que también encuentren tiempo para disfrutar. Creo firmemente en el potencial de cada uno de ellos para construir un camino prometedor”, aseveró.
A su vez, el rector afirmó que la distinción del Dr. Rush es un honor y un merecido reconocimiento a su importante trayectoria científica y médica. “Su nombre es reconocido en su especialidad en todo el mundo, siendo pionero en avances tan significativos como el trasplante renal. Para nosotros, esta distinción representa no solo un reconocimiento a su carrera, sino también el orgullo de honrar a alguien de su calibre”, señaló.
El decano de Medicina, ponderó la trayectoria de Rush, sobre todo porque es un graduado de la UNT y concretamente de la facultad. “Este reconocimiento nos brinda una gran satisfacción moral, ya que demuestra que nuestros egresados, pese a las dificultades que enfrenta la universidad pública, pueden alcanzar el éxito. Su destacada labor en Canadá, que ha trascendido fronteras, justifica plenamente el honor que le confiere esta casa de estudios”, dijo.
Por último, el Dr. Santos, previo a hacer la semblanza del distinguido, destacó que, ante todo, es un amigo y que lo conoce desde 1987 cuando ambos se dedicaban a realizar trasplantes. “Él desarrolló una técnica innovadora de punción que permitía el diagnóstico temprano del rechazo renal subclínico. Además, es admirable que Canadá le haya otorgado, hace dos años, una de sus más altas distinciones civiles, un reconocimiento anual que resalta figuras de gran relevancia. Sin duda, el Dr. Rush es una figura excepcional en su especialidad y como ser humano”, concluyó.
Sobre el homenajeado
El Dr. Rush se graduó en Medicina en la Universidad Nacional de Tucumán en 1972, y continuó su especialización en Canadá, completando su residencia en medicina interna y nefrología en la Universidad de Western Ontario (1974-1979), donde además fue Jefe de Residentes (1977) e Investigador Asociado de la Fundación Renal (1980-1981). A lo largo de su carrera obtuvo múltiples certificaciones y títulos en Canadá y Estados Unidos, incluyendo el Board Americano de Medicina Interna (1979), y más tarde fue miembro tanto de la Sociedad Americana de Nefrología (2004) como del Colegio Americano de Médicos (2005).
Desarrolló gran parte de su carrera en la Universidad de Manitoba, donde fue Profesor de Medicina (1996-2023) y dirigió el Programa de Trasplante Renal (1992-2021) y la Residencia en Nefrología (1989-2001). Su impacto en nefrología y trasplantes le mereció distinciones como la Orden de Canadá y Ciudadano Ilustre de Tucumán (2022), y premios por su investigación, incluyendo la Medalla de Excelencia de la Fundación Renal de Canadá (2015). Con 166 publicaciones, fue reconocido por estudiantes de Medicina con 43 premios entre 1992 y 2012, reflejo de su influencia en la formación médica.