Compromiso y excelencia: la UNT acompaña a sus estudiantes con nueva ficha médica

La salud siempre está en primer lugar, por este motivo la Secretaría General de la Universidad Nacional de Tucumán sigue adelante con la campaña  #FichaMédicaUNT permitiendo el acceso de cientos de estudiantes a los controles de salud necesarios para garantizar una trayectoria académica de excelencia.

En este sentido, durante el martes 12 de noviembre, la Acción Social para Estudiantes de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles fue el punto de encuentro para que las familias de la Esc de Agricultura accedan a los servicios médicos.

Al respecto, el Sr, rector Ing. Sergio Pagani destacó la importancia de avanzar con estas iniciativas: “Estamos garantizando el acceso a la ficha médica para todas las escuelas experimentales. Hoy los alumnos cuentan con el espacio para controles médicos y en caso de ser necesarias, las derivaciones correspondientes a diversas especialidades. Esto es un proyecto que surge desde la Sec. Gral. que conforma varias acciones y aborda el asesoramiento en alimentación, el cuidado de la salud en todas sus instancias.

Por supuesto que vamos a continuar potenciando el servicio para la comunidad, ya contamos con algunos datos y relevamientos, por eso en 2025 vamos a contrastar toda la información recabada hasta aquí. De este modo, los estudiantes podrán acceder a los servicios necesarios para fortalecer su trayecto académico”.

Por su parte, el Sec. Gral José Hugo Saab reafirmó el compromiso de la UNT y profundizó en los alcances de las políticas universitarias: “El objetivo de esta iniciativa es bregar por la salud integral de los estudiantes. En este caso fortalecemos la intervención en las escuelas experimentales de la UNT. La campaña va a culminar el día 6 de diciembre, con una revisión médica en cada establecimiento. Esto significa abaratar tiempo a las familias que muchas veces deben buscar especialistas por separado, y también abaratar los costos que implican estos estudios.

Retomaremos las actividades en el mes de marzo con los alumnos que están por cambiar de nivel o ingresar con una ficha médica completa. Esto tiene que ver con las políticas de cuidado que aplica la Universidad Nacional de Tucumán, ya desde hace un año, el rector Sergio Pagani nos ha instruido para potenciar y generar un ámbito que se denomina universidad saludable, en donde no solamente trabajamos en las fichas médicas, sino en el qué hacer del bienestar universitario. Esto significa la atención permanente en temas de salud mediante un programa integral, por lo que también hemos implementado las carpas saludables en las dependencias de la UNT para acompañar a toda la comunidad, docentes, nodocentes y estudiantes”.

Más adelante, la Dra. Claudia Manes, miembro de ASPE explicó en qué consiste la gestión

“Esta actividad tiene un alcance para toda la comunidad universitaria y permite controlar, afianzar y promover acciones de bienestar y cuidado de la salud en los estudiantes durante su trayecto académico. Con estos espacios, los profesionales podemos evaluar la condición nutricional, el carnet de vacunación, y tener un paneo integral de cómo se encuentra cada alumno en su proceso de crecimiento.

La evaluación, inicia con un control de tensión arterial, de frecuencia cardíaca. Después los chicos pasan por una evaluación nutricional, donde se controla su peso, su talla, y el índice de masa corporal. En este estudio se puede detectar de forma temprana si hay alguna alteración del estado nutricional y derivar oportunamente en caso de detectar algunas anomalías y derivar a tiempo a los especialistas. Podemos detectar alteraciones cardíacas, algún soplo, alguna arritmia. Entonces es una buena oportunidad para que los estudiantes encuentren en un solo lugar la posibilidad de valorar clínicamente su estado en general y para poder seguir avanzando en su estudio, en su actividad académica, sin descuidar la salud que es tan importante”.

Finalmente, Víctor Alderete, padre de un estudiante de la Esc de Agricultura, celebró que la UNT brinde este servicio para los jóvenes y manifestó cómo se siente al formar parte de la comunidad universitaria desde hace varios años. “Personalmente vengo de una escuela donde solamente se accedía a un seguro médico, pero en la universidad es diferente, ya que accedemos a un servicio de excelencia donde encontramos una cobertura en salud con soluciones específicas. Nosotros vivimos alejados de la escuela, pero con esta iniciativa podemos sentirnos más seguros. Estamos orgullosos de formar parte de la UNT, mi hija también egreso de la Esc de Agricultura, y puedo asegurar que el nivel de aprendizaje es fabuloso, las oportunidades y el acompañamiento son de alta calidad y compromiso”.

Es importante mencionar que la #FichaMédicaUNT continuará hasta el próximo 6 de diciembre. El formulario de inscripción estará disponible hasta 24/48 hs hábiles antes de los días asignados a cada escuela. Inscripciones en http://bit.ly/FICHAMEDICAUNT

El día asignado, los estudiantes deben presentar DNI, carnet de vacunas y el comprobante de pago ($3.000 por gastos de insumos).

MÁS NOTICIAS