El Observatorio Ambiental avanza en programas de sustentabilidad y Educación Ambiental

Esta mañana, en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior, y con la presencia del rector, Ing. Sergio Pagani, el equipo del Observatorio Ambiental (OA) presentó los avances y proyecciones de sus diversos programas orientados a la sostenibilidad. Encabezada por su director, Mag. Álvaro Bravo, la presentación abarcó temas como minería sustentable, geoética, gestión de residuos, educación ambiental, mapeo solar y la gestión de arbolado. Además, se planteó la creación de un manual de sustentabilidad para la universidad, en proceso de evaluación y destinado a servir como guía institucional en temas ambientales.

“Con esta presentación, que es una proyección a futuro, establecimos una línea de tiempo. Para junio del próximo año, aspiramos a tener resultados concretos y productos terminados en cada programa. Esto incluye un buscador en la web para el digesto ambiental, la línea de base e indicadores del programa de gestión de residuos, y un documento que defina la postura de la universidad sobre minería sustentable, especialmente considerando nuestro rol en YMAD”, explicó Bravo.

El Ing. Pagani, manifestó su satisfacción por el compromiso y la calidad del equipo interdisciplinario del OA y resaltó la importancia de traducir estos esfuerzos en resoluciones del Consejo Superior para garantizar un respaldo institucional a las iniciativas.

Educación Ambiental: Conciencia y Prácticas Sustentables en la Comunidad Universitaria

Dentro de esta presentación, la Dra. Graciela Tonello, de la Facultad de Psicología y encargada del programa de Educación Ambiental, destacó los logros en la concienciación y cambio de actitudes en la comunidad universitaria.

“Algunas de nuestras acciones incluyen la inclusión de contenidos ambientales en los planes de estudio, la creación de videos educativos cortos que muestran contenidos ambientales en proyectos de investigación, y sobre temas de sustentabilidad universitaria y gestión de residuos. También analizamos la formación en educación ambiental mediante diplomaturas, cursos y talleres”, detalló.

Según explicó, estos esfuerzos buscan incorporar una perspectiva de sustentabilidad en todas las disciplinas, sensibilizando a estudiantes y docentes sobre la importancia del compromiso ambiental.

Por su parte, la Lic. Verónica Runco, de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, brindó algunos detalles sobre los progresos del OA en gestión de residuos. “Entre las iniciativas, incluyen el programa ‘Cumplí tu papel’, que recolecta papel y cartón en puntos verdes de la universidad en colaboración con el Servicio de Informática y Archivo (SIA), y la recolección de botellas junto a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán”, señaló.

También explicó los protocolos estrictos de manejo de residuos de laboratorio –tóxicos y patológicos–, en los cuales se están combinando acciones educativas para instruir a estudiantes y personal universitario sobre el manejo adecuado en todas las áreas.

Finalmente, ambas representantes coincidieron en que la integración de educación y gestión ambiental es clave para el desarrollo de prácticas responsables en la comunidad universitaria, y reafirmaron el compromiso del Observatorio de fomentar una universidad sustentable. “La educación ambiental busca concientizar, modificar actitudes y fomentar comportamientos en favor del medioambiente en la universidad”, cerraron.

MÁS NOTICIAS