La vicerrectora de la UNT recibió a la Senadora Nacional Sandra Mendoza

Este 22 de noviembre la gratuidad universitaria en la Argentina cumple 75 años. Un hecho establecido a través del Decreto Presidencial Nº 29.337 de 1949 suprimiendo así el cobro de aranceles en las instituciones de Educación Superior. Surge como un instrumento de igualdad social, cultural y política. Es fundamental para el acceso a la educación porque garantiza la inclusión y la movilidad social. 

En línea con las actividades previstas para conmemorar la fecha, la Vicerrectora de la UNT Dra. Mercedes Leal recibió a la Senadora Nacional, Sandra Mendoza para estrechar lazos de colaboración que permitan ampliar la oferta académica en la región. Uno de los puntos clave fue la incorporación de carreras cortas y la extensión universitaria a través de la Escuela de Formación Profesional que tiene la UNT.

La reunión tuvo como tema central la extensión y expansión académica, al respecto la Vicerrectora destacó: “La gratuidad universitaria es un tesoro preciado para nosotros, la posibilidad genuina de que todos los sectores sociales puedan estar en la universidad, fundamentalmente el sector de trabajadores. Por lo tanto, recibir hoy a la Senadora, permite justamente hablar del valor de lo pedagógico, con todo el potencial de las 90 carreras universitarias que brindamos a la comunidad. Hay algunas iniciativas que ya se han conversado oportunamente, que tienen que ver con la Escuela de Formación Profesional que tenemos, y la implementación de carreras cortas de acuerdo a lo que demanda la juventud de Famaillá.

Además, puntualizó: “Abordamos algunas experiencias de internacionalización que nos permitirán estrechar lazos con países europeos. Nuestro objetivo hoy es seguir con la política de extensión y expansión universitaria porque cerrar el año también es planificar a futuro, sabemos que hay un contexto difícil para pensar en materia de financiamiento, pero por otro lado también sabemos que esta autonomía universitaria que tenemos nos permite proyectar y seguir dando la pelea en las aulas y transfiriendo todo este conocimiento de manera concreta”, puntualizó.

Por su parte, la Senadora Nacional Sandra Mendoza destacó la oportunidad de contar con estos espacios de diálogo y remarcó: “Hoy celebró el recibimiento de la Vicerrectora y por supuesto la gratuidad universitaria. Vamos a seguir defendiendo el acceso a la educación principalmente para los hijos de los trabajadores. Por eso hemos mantenido este diálogo, apostando a un mayor acceso de los jóvenes a las herramientas que necesitan para repensar el futuro y encontrarse preparados con mayores oportunidades.

“La universidad tiene la predisposición de seguir trabajando como lo viene haciendo, ampliando carreras cortas. Si bien la universidad es gratuita, hay muchos jóvenes que no cuentan con los recursos para acceder y permanecer. Por eso considero que debemos trabajar todos juntos. Es una realidad que peligra el presupuesto universitario, pero conocemos el trabajo que hace la universidad y debemos apoyar su financiamiento, la educación debe seguir siendo gratuita en eso tenemos que poner el foco”.

Finalmente, la Senadora reforzó la posibilidad de realizar intercambios estudiantiles con universidades del exterior ya que la UNT se encuentra entre las más populares del noroeste argentino”.

MÁS NOTICIAS