El Archivo Histórico de la UNT celebró 20 años de su creación

El 20.º aniversario del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Tucumán (AHUNT) se celebró esta mañana en el Centro Cultural Virla con un acto encabezado por el rector, Ing. Sergio Pagani, y la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal. Durante la ceremonia se destacó la relevancia del archivo como un pilar fundamental en la preservación de la historia institucional y la memoria cultural de la UNT y de la provincia de Tucumán.

El rector Pagani subrayó la importancia de mantener viva la historia como base para construir el futuro y reconoció a las figuras clave en la creación del archivo, como el ex rector CPN Mario Marigliano y el Dr. Florencio Aceñolaza, quienes fueron fundamentales en la implementación de este proyecto. “La historia nos guía y nos da las pautas para construir el futuro. Es muy importante reconocer a quienes tuvieron la idea de crear el archivo histórico de la UNT. También quiero reconocer a todo el personal que ha trabajado y sigue trabajando en esta valiosa tarea”, expresó.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la entrega de distinciones a los familiares de Marigliano y Aceñolaza.

Convenio con la Municipalidad de Tafí Viejo

En el marco de la conmemoración, el rector Pagani y la intendenta de Tafí Viejo, Dra. Alejandra Rodríguez, firmaron un acuerdo que permitirá a la universidad aportar su experiencia en archivística y memoria para ayudar a la municipalidad en la organización de su archivo histórico.

“Para nosotros es un gran honor colaborar con esta casa de estudios. Lo comenté recientemente al señor rector y a la señora vicerrectora: el municipio siempre estará a disposición para todo lo relacionado con la historia”, expresó la intendenta.

Por su parte, Marcos Acevedo, secretario de Gestión Cultural de Tafí Viejo, explicó que el archivo histórico municipal se encuentra en sus inicios y que surge a partir de un valioso material heredado de Carlos “Tití” Enrico, destacado gestor y actor cultural de la ciudad, además de recopilador e investigador. “Su nieto, Lautaro Ledesma Enrico, ha heredado estos documentos, que incluyen planos de los ferrocarriles, del viaducto, fotos históricas y objetos como un bastón del gobernador Crito, entre otros materiales significativos. El convenio busca ofrecer capacitaciones, guía y acompañamiento para llevar adelante este trabajo de la mejor manera posible”, señaló Acevedo.

Capacitación y colaboración comunitaria

El profesor Walter Soria, director del AHUNT, destacó el trabajo realizado durante estos 20 años en la recopilación y rescate del acervo documental de la universidad. “Esto no hubiera sido posible sin la visión y el liderazgo del contador Mario Marigliano, quien fue rector en ese momento, y su secretario general, el doctor Florencio Aceñolaza. A lo largo de este tiempo, el Archivo Histórico ha trabajado en recuperar nuestra historia institucional a través de documentos, registros gráficos y materiales periodísticos encontrados en diversas dependencias universitarias”, señaló.

Soria agregó que el esfuerzo no solo implicó el rescate de la historia interna de la UNT, sino también un trabajo hacia la sociedad.

En este marco, se entregaron certificados a los asistentes del curso de capacitación “Políticas de archivo, gestión documental y memoria histórica”, organizado junto con la Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos y el Espacio para la Memoria “Escuelita de Famaillá”. “Es una iniciativa que forma parte de la política de la universidad de salir al encuentro de la comunidad”, comentó Soria, quien además anunció el lanzamiento de la nueva página web del AHUNT: https://archivo.unt.edu.ar/.

La Lic. Julia Saldaño, secretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos, destacó la capacitación, que contó con la participación de estudiantes, docentes, investigadores y graduados interesados en formarse en este ámbito.

“Contamos con un equipo docente destacado, con profesionales de la Universidad Nacional de La Plata, entre ellos la directora del archivo de dicha universidad, junto con integrantes del equipo del archivo de nuestra universidad. Fue una experiencia muy enriquecedora y estamos muy contentas con los resultados obtenidos”, expresó Saldaño.

Por su parte, María Coronel, directora de la Escuelita de Famaillá, valoró el éxito del curso de archivología, destacando la participación activa de los estudiantes de la UNT.

“Los talleres realizados en el archivo de la UNT, así como en el espacio para la memoria, han sido una excelente oportunidad para que los estudiantes no solo adquieran conocimientos técnicos, sino también para que comprendan la importancia de rescatar, organizar y conservar la memoria histórica de Tucumán. La colaboración con profesionales de otros archivos del país nos ha permitido enriquecer la propuesta con nuevas perspectivas y metodologías. La experiencia fue tan positiva que esperamos poder repetirla el año próximo, ampliando los contenidos”, señaló Coronel.

Dos décadas de trabajo

El 1 de diciembre de 2004 se creó el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Tucumán (AHUNT), que se ha convertido en un referente para la conservación y difusión del patrimonio de la universidad. Durante estos 20 años, el archivo ha recuperado valiosos fondos documentales, impulsado proyectos de investigación y exhibiciones, y organizado congresos de historia. Desde 2018, forma parte de la Red de Archivos Universitarios.

Entre sus logros más destacados se encuentran la modernización mediante la implementación de la Unidad de Digitalización y su participación en el proyecto HIJOS-Tucumán, orientado a la reparación de los legajos de la comunidad universitaria víctima del Terrorismo de Estado.

Para finalizar, cabe destacar que se inauguró una muestra de algunos de los trabajos que realiza el AHUNT. La misma puede ser visitada en el Centro Cultural Virla.

MÁS NOTICIAS