Esta semana se lanzó el programa Con- ciencia en Acción que busca fortalecer la interrelación entre la Universidad Nacional de Tucumán y las escuelas experimentales de la UNT. Es organizado por la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT) y la Secretaría Académica de nuestra Universidad, en coordinación con el Consejo de Escuelas Experimentales. La iniciativa tiene como meta mejorar la interrelación entre investigadores, docentes de escuelas experimentales y los alumnos.
En la sede del PUNA, se realizó el lanzamiento oficial del programa y contó con la presencia de la secretaria de la SCAIT, Mónica Tirado, la secretaria Académica de la UNT, Carolina Abdala y la directora del Consejo de Escuela Experimentales de nuestra Universidad, Constanza Guraiib. Participaron también la coordinadora del programa Con- ciencia en Acción, Alejandra Moyano, los directivos de las escuelas experimentales y los investigadores que desarrollarán la iniciativa.
Tirado señaló que, este programa involucra la participación de 18 investigadores de la UNT con docentes de las ocho escuelas experimentales y con los estudiantes, que son los destinatarios de este programa. Destacó la dirección del programa a cargo de Alejandra Moyano, “quien estuvo a cargo de la elaboración de las pautas y del desarrollo de la iniciativa. Este programa es muy importante porque la idea es vincular a nuestras escuelas experimentales con los investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán, abrir las puertas de los laboratorios para que haya sinergia en los distintos campos, tanto en las ciencias duras como en las ciencias blandas”, describió.
Carolina Abdala destacó la trascendencia de la iniciativa para vincular a los estudiantes de escuelas experimentales con la Universidad, que servirá para afianzar el vínculo de los alumnos con la Universidad y para fortalecer aspectos de la formación científica de los estudiantes del secundario.
La coordinadora del programa indicó que, si bien hay algunas escuelas experimentales que eligieron temática de ciencias naturales o ciencias duras -como química o física-, en realidad se busca que tengan interrelación con otras asignaturas, que sea multidisciplinario. “Queremos que intervengan tanto las ciencias duras como las ciencias blandas. De esa manera se hacen proyectos que tengan participación de la mayor cantidad de docentes de las escuelas y llegar así más directamente a los alumnos”. puntualizó.
Moyano agregó que se busca una interrelación entre la universidad y las escuelas experimentales, despertando vocaciones científicas al llevar todos los saberes que tienen los científicos a la escuela y, a la vez, también que los científicos conozcan los saberes que tienen los docentes. “En este programa hablamos de pares, no que el docente sabe más o el científico sabe más, sino que cada uno aporta su saber, el científico desde el lado científico y el docente desde el lado pedagógico”, enfatizó.
Experiencia inédita
Jorge Saruf, director de la Escuela Técnica Vial de la Universidad, señaló que quieren trabajar con los científicos que vayan a su escuela. “Queremos formar parejas pedagógicas entre investigadores y docentes, que se traduzcan en trabajos significativos, trabajos prácticos, experimentos, básicamente en las áreas de matemática, física y química, que son materias pilares en la formación de cualquier técnico. Estamos entusiasmados de poder formar parte de este proyecto”, afirmó.
Finalmente, Natalia Carignano, directora del Instituto de Música comentó que es la primera vez que la institución que dirige participa de una propuesta de este tipo. “Nosotros logramos entrar en el proyecto con dos materias que tienen que ver con las ciencias, como son la acústica (donde ven trabajo con el sonido), y la informática de la música (donde ven cuestiones ligadas a los sistemas informáticos), señaló.