El árbol Manzano de Newton crecerá en la FACET

En la antesala de un nuevo año, la Facultad de Ciencias Exactas llevó a cabo la plantación de una especie conocida como Manzano de Newton. La iniciativa tuvo lugar en el marco del Foro de la Ingeniería de Tucumán, que se desarrolló el martes 17 de diciembre.

La ceremonia contó con el decano Dr. Ing. Miguel Cabrera, diferentes autoridades y comunidad de la unidad académica, reafirmando el compromiso de FACET con la excelencia y la difusión del conocimiento. Desde la Casa de Altos Estudios sita en el Centro Herrera de la Universidad Nacional de Tucumán auguraron el crecimiento y florecimiento del árbol para que inspire a futuras generaciones de estudiantes, profesionales, científicos e investigadores.

Se trata de un ejemplar de Malus Domestica variedad “Flower of Kent”, que produce manzanas de tamaño grande, con una piel verde-rojiza. Un “retoño”, que es en realidad un clon, fue solicitado por FACET en 2022, al Instituto Balseiro, y reproducido por la Universidad Nacional de Cuyo.

Este retoño lleva en sí un doble simbolismo: por un lado, es un puente, un nexo simbólico que a través del espacio y del tiempo conecta la unidad académica con la persona de Isaac Newton, un sabio que transformó para siempre la historia de la Ciencia y contribuyó a fundar la era de la razón. Por otro lado, como árbol, es un símbolo de la misión de la Universidad: nutriéndose de la tierra en la que se arraiga, de la identidad de su suelo, y buscando la luz de la razón, elabora y entrega generosamente los frutos del saber.

Es importante destacar que, si bien es un árbol muy común en varias provincias argentinas, este manzano representa una idea convencional determinada por condiciones culturales e históricas. La comunidad de la FACET estima que este acto servirá para continuar inspirando a futuras generaciones en el florecido “Rincón de Newton”.

MÁS NOTICIAS