El rector Pagani destacó la celeridad y transparencia en el debut de la Boleta Única

“El uso de la Boleta Única Papel representa un avance significativo para nuestra universidad, promoviendo la transparencia y la agilidad en los comicios”, expresó el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Ing. Sergio Pagani, al referirse a la implementación del nuevo sistema electoral.

En esta jornada electoral, estudiantes regulares de las 13 unidades académicas participaron en la renovación de sus representantes ante los consejos directivos. Por primera vez, se utilizó el sistema de Boleta Única Papel (BUP), convirtiendo a la UNT en la primera institución en adoptar esta herramienta.

Pagani valoró especialmente los beneficios operativos y de fiscalización que aporta la nueva herramienta. “De esta manera, se asegura mayor transparencia y se simplifica el recuento de votos”, destacó. Y agregó: “El proceso se desarrolló con normalidad, siempre con el acompañamiento y control de la Junta Electoral”.

El nuevo mecanismo fue bien recibido por los votantes, quienes eligieron a los 39 consejeros directivos —tres por cada facultad—. Los testimonios de estudiantes coincidieron en resaltar la simplicidad del procedimiento y la rapidez del voto.

Paula, de la carrera de Diseño de Interiores (Facultad de artes), valoró el sistema de BUP y dijo “es tranquilo y correcto; está bueno que la universidad sea pionera en esto”. Luciano, de Danza Contemporánea, de la misma unidad académica resaltó: “Más práctico, más rápido que el año pasado”.

Florencia Rojas, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, sintetizó su experiencia como “más sencilla e innovadora”.

También se destacó la eficiencia del escrutinio, que permitió conocer los resultados en tiempos considerablemente más breves que en elecciones anteriores.

MÁS NOTICIAS