El Instituto Técnico de Aguilares celebró sus 20 años con un emotivo acto y desfile

Con una jornada cargada de emoción y orgullo institucional, el Instituto Técnico de Aguilares (ITA) de la Universidad Nacional de Tucumán continua con las celebraciones en el marco de su 20º aniversario. El evento incluyó un acto central y un desfile que reunió a estudiantes, egresados, docentes, nodocentes, familias, autoridades y a toda la comunidad de Aguilares.

El evento contó con la presencia del rector de la UNT, Ing. Sergio Pagani, la directora del ITA, Prof. Marcela Verónica Vaquero, autoridades universitarias, municipales, comunidad del ITA y del municipio.

Un camino de 20 años de formación técnica

Creado el 14 de abril de 2005, el ITA se convirtió en un referente de la educación técnica en el sur de Tucumán, con una propuesta académica que articula la formación general y la formación técnica específica en dos modalidades: Maestro Mayor de Obras y Técnico Mecánico Electricista.

Con una infraestructura pensada para la enseñanza práctica —gabinetes, talleres y espacios de trabajo—, el instituto ha formado a generaciones de jóvenes con proyectos integradores que los preparan para su futuro profesional y para contribuir al desarrollo de la región.

Desfile conmemorativo, cápsula del tiempo y bandera de ceremonia

La ceremonia se inició con una intervención artística de estudiantes de la Facultad de Artes, quienes interpretaron danzas tradicionales argentinas, seguida de la entonación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música de la Municipalidad de Aguilares.

Uno de los momentos más significativos fue la colocación de una cápsula del tiempo, que resguardará hasta el 25º aniversario cartas escritas por la promoción 2025 dirigidas a los estudiantes del futuro. También se vivió un instante de gran emoción con la donación de una bandera de ceremonia por parte de egresados del ITA, como muestra de gratitud hacia su casa de estudios.

La jornada también, estuvo marcada por un desfile institucional en el que participaron estudiantes del ITA de todos los niveles, desde el ciclo básico hasta las promociones 2025, además de egresados que desfilaron orgullosamente desde la primera cohorte de 2011. Acompañaron las banderas de ceremonia de todas las escuelas experimentales y facultades de la UNT, docentes, personal Nodocente y jubilados del ITA. Cada paso fue seguido por el aplauso y el reconocimiento del público.

El rector, Ing. Sergio Pagani comentó: “Con orgullo celebramos estos 20 primeros años del ITA, que es una gran apuesta que hizo la universidad hace muchos años ya. Quiero agradecer y brindar mi homenaje a aquellos que lo han hecho posible y a los que hoy lo siguen haciendo, como docentes y nodocentes”.

La máxima autoridad de la Casa de Juan B. Terán también destacó el acompañamiento de la comunidad y de los municipios de Aguilares a lo largo de los años: “Siempre hemos recibido apoyo, desde el intendente Fernández en aquel momento hasta la actual intendenta Mansilla. Ese respaldo nos permitió seguir creciendo en esta ciudad y expandir nuestra universidad en toda la provincia”.

Asimismo, subrayó el papel de las escuelas preuniversitarias en la UNT: “Nuestra universidad tiene el orgullo de tener la mayor cantidad de escuelas de todas las universidades del país. Nosotros tenemos ocho, lo que nos convierte en los que más aportamos en ese sentido, y eso nos llena de orgullo”.

Por su parte, la directora del ITA, Marcela Vaquero, remarcó el esfuerzo colectivo que hizo posible el festejo: “El 14 de abril fue el aniversario, pero estamos tratando de celebrarlo durante todo el año. Este desfile es fruto del trabajo de docentes, autoridades y estudiantes. Agradecemos a la Municipalidad de Aguilares y, especialmente, a nuestro rector, que nos ha acompañado en cada actividad, dándonos una importancia que ni siquiera nosotros dimensionábamos”.

Los estudiantes también compartieron su emoción. Paula Duarte Goyo expresó: “Estoy muy emocionada y contenta de poder representar al instituto y de estar acá festejando los 20 años del ITA. Ha sido una experiencia muy hermosa que me deja recuerdos y amistades tanto con profesores como con mis compañeros”.

En tanto, Sofía Faccioli, alumna de Alberdi, señaló: “Viajo todos los días y me da un gran orgullo y emoción. Ojalá que el legado del instituto siga muchos años más. Estamos conmovidos por la participación de tantas escuelas invitadas, alumnos, exalumnos y profesores ya jubilados”.

Finalmente, Nicolás Coroleu se refirió a la cápsula del tiempo presentada en la jornada: “El objetivo es abrir los ojos a los más chicos, que serán promoción dentro de cinco años, cuando celebremos las bodas de plata. Queremos que reflexionen y sientan la tradición y el sentido de pertenencia que hoy tenemos en el ITA”.

MÁS NOTICIAS