El Aula Taller de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán fue escenario de un encuentro sin precedentes: la Jornada UNA SALUD, organizada por las Facultades de Medicina, Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Agronomía, Zootecnia y Veterinaria, Bioquímica, Química y Farmacia, Educación Física, Odontología y Psicología, en conjunto con el CONICET-NOA SUR.
La iniciativa reunió a docentes, investigadores, profesionales y estudiantes en mesas de trabajo multidisciplinarias que abordaron cinco áreas prioritarias: Aire, Agua, Alimento, Movimiento y Psicosocial. Bajo el marco del enfoque UNA SALUD que promueve la integración entre la salud humana, animal y ambiental; se analizaron problemáticas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se delinearon propuestas de acción para las comunidades.
Uno de los momentos más destacados fue la firma de un Acta institucional, mediante la cual, de forma unánime, se decidió conformar la Red UNA SALUD, integrada por autoridades de las Facultades de la UNT, el CONICET y los participantes de las mesas de trabajo.



Este acuerdo no solo representa la consolidación de un espacio colaborativo, sino también el inicio de una agenda de trabajo inter y multidisciplinaria que prioriza las problemáticas más urgentes de la sociedad tucumana y regional.
La jornada cerró con un reconocimiento especial al esfuerzo conjunto y a la visión innovadora de las unidades académicas y científicas, que ratificaron su compromiso de seguir construyendo un modelo integral de salud y sostenibilidad con impacto real en la vida de las personas. En esta oportunidad se contó con la presencia del, Dr. Mateo Martínez, la Dra. Virginia Abdala, Ing. Agron. Susana Monserrat entre otros profesionales y representantes de la comunidad.