“Biología Hoy. La ciencia del nuevo siglo” es el nuevo libro que reúne el trabajo de 61 autores tucumanos, entre docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. La obra, que forma parte de la colección Saberes Académicos de EDUNT, ofrece un recorrido integral y actualizado por los principales campos de la biología.
Con casi 500 páginas a todo color, el libro desarrolla 20 capítulos que abarcan desde el mundo microscópico hasta los vertebrados, incluyendo aspectos de evolución, anatomía, fisiología, biodiversidad y ecología. Cada sección fue escrita por especialistas que aportan profundidad, claridad conceptual y un lenguaje accesible para estudiantes y lectores no especializados.
La compilación y edición estuvo a cargo de Pamela Medina Álvarez, con edición literaria de Ricardo Montero, quienes impulsaron un proyecto concebido para fortalecer el aprendizaje de la biología y acercar la ciencia a nuevos públicos. El libro funciona tanto como material de estudio para nivel secundario, terciario y universitario, como una guía sobre quiénes investigan y enseñan Biología en Tucumán.
La obra permite recorrer los distintos enfoques que conforman esta disciplina: la historia de la vida y los procesos evolutivos; la estructura y funcionamiento de células, tejidos y organismos; la diversidad biológica; y los ecosistemas en transformación por la actividad humana. Su contenido combina rigor académico con un estilo didáctico, pensado para despertar curiosidad y favorecer la comprensión.
“Si al leer este libro logramos transmitir algo de la empatía, respeto y amor por la naturaleza que sienten sus autores, habremos alcanzado nuestras expectativas”, destacan los compiladores. El resultado es un volumen que refleja el compromiso de la comunidad científica universitaria y su vocación por divulgar el conocimiento producido en la UNT.



