El Honorable Consejo Superior de la UNT realizó su última sesión ordinaria del año

En la tarde de hoy, en la Sala Dr. Juan B. Terán, tuvo lugar la última sesión ordinaria del año del Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Nacional de Tucumán. La reunión fue presidida por el rector, Ing. Sergio Pagani, acompañado por miembros del gabinete rectoral. Antes de iniciar el tratamiento del orden del día, el cuerpo aprobó las actas de la sesión ordinaria del 25 de noviembre pasado.

A consideración directa, se aprobó el cronograma de elecciones por estamento para el período 2026: el 5 de mayo votarán docentes y nodocentes; el 6 de mayo, estudiantes; y el 7 de mayo, egresados. De manera unánime también quedó conformada la Junta Electoral, integrada por Ángeles Igarzabal, Dr. Fernando Valdez y Dr. Luis López Fernández como titulares.

Durante la sesión, integrantes de ASUNT expusieron ante los consejeros el plan estratégico de gestión para los próximos dos años, centrado en la digitalización, el ordenamiento, la sostenibilidad financiera y el fortalecimiento de la acción social.

Por la Comisión de Enseñanza y Disciplina, se aprobaron en bloque diversas convalidaciones vinculadas a concursos, comisiones evaluadoras y otros temas del área. En tanto, desde la Comisión de Interpretación y Reglamento, se avalaron actuaciones relacionadas con la propuesta de resolución del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU).

En un gesto institucional de cierre de ciclo, la decana de la Facultad de Artes, Dra. Silvia Agüero, obsequió presentes elaborados por la comunidad artística de su unidad académica a todos los consejeros.

Este carácter de última sesión del año enmarcó las palabras finales de las autoridades universitarias, quienes realizaron un balance del trabajo desarrollado durante 2025.

El rector, Ing. Sergio Pagani, señaló: “Agradezco a la comunidad de Artes por el presente y a todo el cuerpo por el trabajo realizado durante 2025. Fue un año complejo; sin embargo, supimos trabajar respetando visiones y pensamientos, y defendimos a la universidad pública”. Además, resaltó la importancia del rol de los miembros del HCS: “El trabajo de consejero es enorme y de gran relevancia para la vida institucional de la Universidad”.

Por su parte, la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, puso en valor la dinámica de trabajo del órgano: “Este Consejo dio muestra de trabajo en cada una de las comisiones”. También destacó el consenso logrado en procesos claves: “Este Consejo trabajó con consenso y celeridad en la reglamentación del nuevo Estatuto”.

Para culminar, cerró con un reconocimiento al acompañamiento recibido: “Durante este año nos sentimos acompañados en esta mesa y en las calles”.

MÁS NOTICIAS